Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    SENA e IILA impulsan la Ruta Mágica del Café en Huila

    Garzón (Huila),
    martes, 10 de mayo de 2022
    Con el apoyo de la Organización Internacional Ítalo-latino Americana (IILA), el SENA avanza en la consolidación de este proyecto que busca consolidar al Huila como un destino agroturístico ecosostenible.
    Imagen sobre la ruta mágica del café en Huila
    La Ruta Mágica del Café es la estrategia que busca hacer del departamento del Huila un destino de agroturismo integral que genere experiencias memorables.

    Los verdes cafetales del centro del Huila, la gastronomía típica de la región y la belleza del entorno natural son los principales atractivos que componen la Ruta Mágica del Café, un proyecto que se viene ejecutando en el marco del proyecto Agricultura y Turismo Sostenible para la Consolidación de la Paz en Colombia, que lideran el SENA y el Instituto Italo Latinoamericano – IILA.

    En la actualidad, 36 fincas agroturísticas ubicadas en los municipios de Gigante y Garzón hacen parte del imponente recorrido, en el que los visitantes podrán conocer lo atractivos naturales de la zona, la gastronomía local y aspectos culturales en torno a la caficultura local.

    "Gracias al memorando de entendimiento firmado entre el SENA e IILA estamos desarrollando esta iniciativa, a través del módulo turismo sostenible, trabajo que venimos realizando desde hace varios meses y que ha permitido capacitar a los propietarios de fincas, a operadores turísticos y a toda los actores relacionados con el turismo local, con el apoyo de expertos internacionales, trabajo que se ha realizado articuladamente con el Gobierno Departamental", explicó Cándido Herrera González, director Regional del SENA Huila.

    La Ruta Mágica del Café pretende generar un modelo de desarrollo económico sostenible enfocado en el agroturismo que beneficiará a toda la región, ya que no sólo se fortalecerán a las fincas cafeteras, sino que permitirá la vinculación de los diferentes prestadores de servicios turísticos de la cadena de valor turística, como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, operadores turísticos, transporte y a las fincas que están haciendo acondicionamiento para apostarle al agroturismo.

    Luca De Paoli, responsable técnico de la Agencia de Cooperación del gobierno italiano en su reciente visita al Huila resaltó que esta estrategia pretende brindar herramientas para que los pobladores consoliden al Huila como un destino turístico de alto nivel, que genere desarrollo regional.

    "Hay un patrimonio cultural que debemos rescatar, de leyendas y de magia que puede ser un gran atractivo junto al tema gastronómico. Hay mucho potencial, camino por recorrer y una integración entre varios actores importantes que pueden garantizar sostenibilidad y futuro para este tipo de trabajos", resaltó Luca De Paoli.

    Uno de los factores diferenciadores de dicha estrategia es ofrecer servicios integrales en los que el encanto de las montañas, la majestuosidad de los paisajes, el clima agradable, la calidez de los habitantes y la magia que genera conocer el proceso de producción de café especial desde el cultivo hasta la taza, se complementan para crear experiencias memorables que involucran todos los sentidos.

    "Los apoyos que se han generado con respaldo del proceso de la Ruta Mágica del Café han permitido la expansión de este proyecto turístico en la región logrando que un grupo grande de agricultores seamos beneficiados para mostrar la belleza del Huila", puntualizó José Calderón, propietario de Finca La Perla, que hace parte del recorrido turístico.


    Oficina de Comunicaciones Regional Huila - Alejandra Montoya Falla – AM
​​


​​​​​​​​​​​