• De Interés

El SENA hace parte del Compromiso con la Innovación Social en Antioquia

Medellín, (Antioquia)
    martes, 17 de mayo de 2022
    La alianza entre diferentes entidades busca proyectar la innovación social para propiciar una mejor calidad de vida de los beneficiarios, por medio de la educación, el empleo y el emprendimiento.
    Imagen sobre el compromiso del SENA con la innovación social en Antioquia
    Con este esfuerzo se espera llegar a 1.100 personas del barrio Pedregal en Medellín, y que, a su vez, estos repliquen sus aprendizajes a cerca de 5 mil habitantes de toda la comuna.

La firma de este memorando de entendimiento en el que se formaliza la alianza entre diferentes organizaciones y el SENA, se da con el objetivo de implementar una Ruta para la Innovación Social de Medellín. A este objetivo común de región se unen las fundaciones: Centro de Fe y Culturas; Fundación Carla Cristina; Corporación Surgir; Corporación Arca Mundial; Presencia Colombo Suiza; Amigos con Calor Humano; Corporación Estudio Polifónico de Medellín, Coro & Orquesta; Asociación de Exalumnas la Enseñanza, Comfama, y las fundaciones Solidaria y Milagros de Vida de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Gracias al trabajo articulado entre las partes, se busca identificar modelos de sostenibilidad y escalamiento bajo el ejercicio intersectorial, los cuales permitan fomentar la empleabilidad y el emprendimiento de la ciudad por medio de la transformación digital, la industria 4.0, modelos de asociatividad y generación de StartUps.

"Estoy muy complacido de ver como los postulados del Gobierno Nacional como el emprendimiento, la legalidad y la equidad, se logran integrar y son aplicados en esta innovación social, en la que atenderemos de manera integral a las personas, impactando positivamente la vida de los antioqueños con formación, empleo y emprendimiento", manifestó el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina.

La Comuna 6 de Medellín será el escenario de la fase I del proyecto, donde se implementará este modelo de innovación social para reconstruir tejido social en la ciudad, impactando desde el quehacer de cada una de las organizaciones a cerca de 250 familias conformadas por niños de 0 a 5 años, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Por su parte, Maria Ines Restrepo de Arango, gerente de la Fundación Estrategia Social, plantea que "esta es una oportunidad única para retomar un camino de trabajo colaborativo entre la sociedad y el estado, en procura de la construcción de tejido social y servirá para enviar mensaje de unidad, optimismo y esperanza".

"Juntos aportamos en función de un capital social solidario y efectivo. Unimos la solidez de nuestras instituciones para consolidar la innovación social en Antioquia. Es una grata iniciativa y un gusto trabajar de la mano para la formación, el empleo y el emprendimiento de nuestra sociedad", añadió Julio Jairo Ceballos, Rector General de la Universidad Pontificia Bolivariana.

En una segunda fase, se espera impactar a un igual número de familias del Urabá antioqueño, especialmente de Apartadó y municipios cercanos.

Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia - Santiago López Martínez - AM