Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleo

    Mesa Sectorial de Gestión Documental promovió la memoria histórica del Huila

    Neiva (Huila),
    lunes, 23 de mayo de 2022
    Durante el evento, que contó con la participación de expertos internacionales, los aprendices conocieron la importancia de trabajar por la preservación de documentos históricos que aportan a la construcción de la memoria de los pueblos.
    El SENA Regional Huila fue el escenario del Primer Evento de Divulgación Tecnológica “Rescate de la memoria histórica y el patrimonio”, que busca conservar la idiosincrasia que identifica al departamento.

    Brindar herramientas para trabajar en la preservación de los archivos históricos, fue el propósito del Evento de Divulgación Tecnológica 'Rescate de la memoria histórica y el patrimonio del Huila', que lideró la Mesa Sectorial de Gestión Documental y que tuvo como sede el Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios del SENA Regional Huila.

    Más de 300 personas de distintas ciudades asistieron de forma virtual y presencial a la jornada académica, en la que aprendices, empresarios y entidades relacionadas con la preservación del patrimonio histórico recibieron transferencia de conocimiento de ponentes nacionales e internacionales, con respecto al establecimiento de acuerdos, estrategias y acciones orientadas a mantener, conservar y rescatar la memoria, idiosincrasia y costumbres de las regiones.

    Cándido Herrera González, director del SENA Huila destacó el compromiso de la entidad con la conservación de la memoria histórica que incluye el auto reconocimiento y la transmisión de tradiciones como expresiones culturales.

    "Este es un espacio que articula diferentes actores del país y la región, muy relacionados con un aspecto como lo conservar la historia, la documentación y todas las evidencias que enmarcan la cultura y la trayectoria, generando una sensibilización en cada actor que hacemos parte de la sociedad", manifestó Herrera González.

    Por su parte la directora de Preservations Technologies de España, Consuelo Martínez abrió un panorama frente a los desafíos, retos e importancia de conservar la memoria de las comunidades y mantener el vínculo de generación en generación.

    "¿Qué es de un pueblo si pierde su memoria histórica?, ¿cuál sería su identidad?, ¿cómo saber a dónde dirigirse si no se sabe de dónde se viene? Son preguntas que nos acerca a las ideas, sentimientos, hechos y costumbres a través de las distintas formas de soporte y es ahí donde nos referimos a la conservación del papel", indicó durante su intervención Consuelo Martínez.

    Es de destacar que los archivos engloban una base histórica como fuentes para la investigación política, social, demográfica, cultural y religiosa, por su valor informativo y cultural. Por lo tanto, deben conservarse en condiciones que garanticen su integridad y transmisión a las generaciones futuras, por cuanto constituye parte del patrimonio de las naciones y la humanidad.

    En este sentido y con relación al conflicto armado que se ha vivido en el país, Marcela Rodríguez, ponente invitada, aseguró "hay que crear conciencia sobre la importancia de conocer y apropiarse de los archivos sobre derechos humanos para garantizar justicia y verdad en Colombia, sin que se pierda la identidad".

    De igual manera se realizó exposición de documentos que datan del siglo XVIII, con la que se buscó motivar la preservación de archivos como parte de la memoria de las comunidades.  

     


    Oficina de Comunicaciones Regional Huila
​​


​​​​​​​​​​​