Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Talento SENA obtuvo patente de invención en Huila

    Neiva (Huila)
    martes, 24 de mayo de 2022
    Hasta la fecha son seis las patentes otorgadas al departamento del Huila, gracias al acompañamiento que realiza el Tecnoparque Nodo Neiva.
    Generar emociones para hacer que las experiencias en turismo de aventura sean memorables, fue lo que llevó a Aníbal Castilla Castañeda a crear el dispositivo que imita el movimiento de un animal de rodeo mediante el estímulo de las olas del agua.

    La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó una patente de invención al empresario Aníbal Castilla Castañeda, talento Tecnoparque Nodo Neiva de SENNOVA quien, gracias al acompañamiento y asesoría brindada por el SENA Huila, creó un novedoso dispositivo que imita el movimiento de un animal de rodeo en el agua, para el turismo de aventura.

    Tanto para la creación del dispositivo como para el registro de solicitud de patente, el apoyo del Tecnoparque Neiva de SENNOVA fue fundamental, esto permitió que la empresa huilense Bullraft, quien lideró la iniciativa, sea pionera en la puesta en marcha de este proyecto que le permite a los amantes del rafting vivir emociones extremas por medio este dispositivo que imita el movimiento de un animal de rodeo, mediante el estímulo de las olas del agua.

    "Trabajamos en una nueva actividad, en la búsqueda de qué hacer para establecer más fuentes de empleo, de economía y turismo en la región, lo cual logré tras tocar las puertas de algunos entes gubernamentales como el SENA, que me ayudó a crear un prototipo funcional para hacer pruebas reales en aguas correntosas", manifestó el empresario.

    Jorge Andrés Pérez Gamboa, gestor de la línea de ingeniería y diseño del Tecnoparque Nodo Neiva de SENNOVA indicó que desde el SENA Huila se apoyó con la elaboración del prototipo funcional de base tecnológica con y asesoría especializada, permitiendo el positivo desarrollo del proyecto, razón por la cual realizaron el radicado de patente y de marca.

    "Este proyecto al que apoyamos integralmente desde la línea de ingeniería y diseño tiene una connotación especial porque trae una categoría distinta dentro de lo que es el entretenimiento y los deportes de aventuras que, al contar con una patente, permite abrir un nuevo mercado a partir de las actividades extremas", aseguró Pérez Gamboa.

    Finalmente, el empresario resaltó que gracias a la participación de Tecnoparque Nodo Neiva se realizaron los planos, dibujos y demás herramientas que lo llevaron a obtener la patente concedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución No. 24917, lo cual le brinda una gran ventaja en el mercado, puesto que hasta el año 2039 contará con el derecho sobre dicha actividad.

    "El SENA me ha aportado muchísimo y por eso agradezco a Tecnoparque Nodo Neiva por todo el servicio que me han prestado, la gente de la entidad ha tenido muy buena disposición para trabajar en este proyecto. En definitiva, estoy muy contento y espero seguir contando con el apoyo de todos", concluyó Castilla Castañeda. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Huila / Angélica Andrade. PC
​​


​​​​​​​​​​​