• Emprendimiento

Emprendimiento de Chonta Arepa se amasa mejor con apoyo del SENA

Santiago de Cali (Valle del Cauca)
    martes, 24 de mayo de 2022
    La fusión del poderoso chontaduro y todos sus valores nutricionales, con la tradicional arepa, se fortalece gracias al Fondo Emprender de la Regional Valle.
    Chonta Arepa, que cuenta con fábrica de producción en Cali, también participó el famoso programa televisivo Shark Tank, donde obtuvo el 100% de apoyo para continuar su proceso.

Con el apoyo del SENA, un emprendimiento vallecaucano logró potenciar y sacar adelante su producto estrella. Se trata de una mezcla del sabor y las bondades nutricionales del chontaduro, verdadera insignia de nuestro Pacífico, con la tradicional arepa que se degusta a diario en los hogares colombianos.

El desenlace feliz de Chonta Arepa se amasó cuando esta idea de negocio familiar comenzó a recibir apoyo de gestores del Centro de Desarrollo Empresarial en la Regional Valle y, luego, capital semilla por parte del Fondo Emprender, la idea cuenta con eslogan propio: "Si del cielo te caen chontaduros, aprende a hacer Chota Arepa", una frase ideada por Rossana López, la mamá de Hernán, al momento de disponerse a "convertir" sus chontaduros en arepas.

Según Hernán López, gerente de Chonta Arepa, la pequeña empresa que nació en su casa paterna tuvo un antes y un después, gracias al Fondo Emprender del SENA, pues sus funcionarios "Nos ayudaron a formalizarnos y a motivarnos. Contar con ellos es como tener un padrino, ese que todos quisiéramos en nuestros emprendimientos" y puntualizó: "No seríamos lo que en este momento somos en el mercado, y lo que seremos, si no hubiera sido por el Fondo Emprender".

De acuerdo con la firma Nielsen, líder a nivel mundial en medición de consumo, el 73% de los colombianos incluye una arepa en su desayuno, lo que la ubica como el tercer producto más consumido de la canasta básica del país, después de los huevos y el pan. El chontaduro, por su parte, sólo o con miel y sal, se vende "como arroz" en muchas esquinas del suroccidente.

"La nuestra, es la arepa con el mejor perfil nutricional del mercado, lo cual es una innovación para en Colombia", manifestó con orgullo López, un joven caleño que, decidido a impulsar su sueño, buscó apoyo en el Centro de Desarrollo Empresarial de la Regional Valle.

Pablo Cardona, orientador de emprendimiento a cargo del proceso indicó que Chonta Arepa, no solo es una empresa con proyección y buenas ventas, sino que tiene sentido social, "al generar ocho empleos directos y cuatro indirectos", además de adquirir "Materias primas a precios justos, promoviendo así cosechas de pequeños y medianos productores en el Pacífico".

En Go Healthy, empresa que vende productos saludables en Cali, aseguran sentir orgullo por contar con Chonta Arepa como una de sus principales líneas. "Ha tenido una aceptación bastante alta en nuestro público saludable, ya que es diferente y autóctono de nuestra región. Muchas personas las compran por su nivel nutricional", manifestó su propietaria, Angélica Tobar.

El chontaduro es un producto cultural ligado en Colombia especialmente a las comunidades afro y del Pacífico. Investigaciones realizadas en la Universidad del Valle han determinado que junto con sus aportes de proteína, fibra y carbohidratos, entre otros, es buena fuente de omega 3 y 6, así como de betacaroteno, calcio, hierro y zinc.

"Tenemos el sueño de enseñar a comer chontaduro, no sólo en Colombia, sino en el exterior, porque estamos seguros de que su sabor exótico y tabla nutricional tendrán mucho éxito en países del primer mundo", explicó el emprendedor López, quien ya trabaja en otros productos a base del fruto, como arequipe, limonada, avena y barras energéticas.

El chontaduro es propio de los bosques tropicales y nace en palmeras regadas en algunas regiones del mundo y de manera especial en el Pacífico colombiano. La Chonta Arepa se distribuye actualmente en supermercados como Carulla, Cañaveral, Merca Mío, Mercar, Súper A y la Gran Colombia, por mencionar algunos.

Comunicaciones regional Valle del Cauca, Andrés S. Puentes Cortés/GM