Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Aplicación creada en el SENA Cauca, ayudará a niños con discapacidad cognitiva

    Popayán, (Cauca),
    miércoles, 25 de mayo de 2022
    Niños y niñas de instituciones educativas de Popayán y el Cauca se beneficiarían con la aplicación Pictoo, que busca enseñar a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
    Según cifras del ICBF, la mayor concentración de población con discapacidad del país se encuentra en el suroccidente. De las 1.501.718 personas con discapacidad 164964 son menores de edad.

    Pictoo es una herramienta tecnológica, creada por integrantes del semillero de investigación de SENNOVA del Centro de Teleinformática y Producción industrial CTPI del SENA Regional Cauca, que mediante realidad amentada fortalece los procesos formativos de estudiantes de primaria que tienen discapacidad cognitiva. 

    "La aplicación tiene como objetivo ofrecer una solución tecnológica para el aprendizaje de la lectura y la escritura de los niños con discapacidad cognitiva, debido a que identificamos que gran parte de las escuelas de la ciudad no cuentan con este enfoque diferencial en sus procesos de formación" sostuvo Zulma León, instructora del CTPI. 

    Y agregó "la herramienta consta de una cartilla, un aplicativo móvil, un video de sensibilización El primer paso fue identificar la necesidad para hoy contar con una cartilla, un aplicativo móvil, una aplicación AR y una plataforma web para complementar el proceso con los docentes".

    El piloto se realizó en la institución educativa Francisco de Paula Santander de Popayán, sede Pio, durante la socialización de la aplicación el rector Luis Enrique Mosquera Moreno, manifestó "para nosotros el balance es positivo, este ejercicio resuelve las necesidades de cientos de niños que requieren una educación especial con el que esta institución educativa está comprometida, por ello realizaremos la instalación del aplicativo en las tabletas con las que contamos, para ejecutar este método de aprendizaje". 

    El subdirector del CTPI, Eduardo Benavides Rosero, exaltó la labor del equipo creador y afirmó "este proyecto abre un panorama importante para la vinculación de las nuevas tecnologías con realidad aumentada para la formación desde distintas áreas, con esto el SENA continúa realizando acciones con enfoque social, que impactan positivamente al departamento".  


    Oficina Regional Cauca de Comunicaciones / Ana Maritza Ramírez Echeverri. PC
​​


​​​​​​​​​​​