Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    SENA Y ACNUR, ALIADOS PARA FOMENTAR LA EMPLEABILIDAD DE REFUGIADOS Y MIGRANTES DE VENEZUELA Y COLOMBIANOS

    Bogotá D.C.
    viernes, 20 de mayo de 2022
    Con más de 2 millones de personas venezolanas viviendo en el país actualmente, la alianza entre el SENA y ACNUR permitirá contribuir en las líneas prioritarias para su inclusión socioeconómica.
    .

    El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, firmaron una carta de entendimiento con el fin de facilitar la formación y capacitación para el trabajo, el reconocimiento de habilidades previas y certificación de competencias, la inserción laboral y el autoempleo a través del emprendimiento de personas desplazadas internas, refugiadas y migrantes venezolanas y colombianas retornadas, así como las comunidades de acogida.

    En particular, las acciones conjuntas se centrarán en promover el acceso de la población venezolana y colombiana a procesos de orientación vocacional y ofertas laborales de la Agencia Pública de Empleo del SENA, servicios de emprendimiento, certificación de competencias laborales y programas de formación técnica y profesional de la Entidad, con un enfoque de protección de derechos.

    “Para el SENA, la transferencia de conocimientos, la cooperación internacional y el trabajo colaborativo son ejes fundamentales. Nuestro objetivo es transformar la vida de las personas y con este trabajo articulado podemos facilitar formación y servicios que les permitan encontrar un trabajo decente”, afirmó Adriana María Colmenares, Directora de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA.

    Con esta carta de entendimiento, tanto el SENA como ACNUR se comprometen a fortalecer su alianza en favor de las personas venezolanas y colombianas asegurándose unas condiciones básicas de estabilidad económica y profesional a través de la inserción laboral oportuna, digna y adherida a derechos fundamentales.

    “Reconocemos desde el ACNUR la amplia presencia del SENA en el país y la ayuda que provee a todas las poblaciones. Queremos destacar el trabajo que hemos realizado en conjunto, en particular, la hoja de ruta para la inserción laboral de las poblaciones refugiadas y migrantes, la guía para empresas que facilita la contratación laboral de la población venezolana y la guía para la orientación laboral de refugiados y migrantes en busca de empleo. Vemos con gran interés el enfoque territorial de esta alianza y cada una de nuestras oficinas en terreno continuará trabajando de la mano con el SENA”, afirmó Mireille Girard, Representante del ACNUR Colombia.

    Para el ACNUR, que tiene presencia en 22 departamentos del país a través de 17 oficinas, esta iniciativa permitirá ampliar la oferta de soluciones a los riesgos de protección que enfrentan estas poblaciones, y aumentar la difusión de oportunidades de medios de vida para que lleguen de manera más eficaz a quienes las necesitan.


    Oficina Nacional de Comunicaciones
​​


​​​​​​​​​​​