• Educación

Aprendices del SENA Caldas participan en estrategias de movilidad nacional e internacional

Manizales (Caldas),
    miércoles, 27 de abril de 2022
    11 aprendices participan del programa interinstitucional para la investigación y el posgrado del pacífico: DELFIN, que tiene como objetivo generar movilidad académica, cultural e investigativa de orden nacional e internacional.
    Participantes del programa DELFIN fortalecerán competencias en investigación e innovación, fortaleciendo el intercambio cultural.

A nivel nacional, siete aprendices estarán presencialmente en la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad de Manizales y la Universidad de Caldas. Los demás integrantes estarán divididos, uno presencialmnte en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Cuernavaca, México) y los otros tres realizarán el intercambio de manera virtual con la Universidad Tecnológica de la Selva (Chiapas, México), la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (Sinaloa, México) y el Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango (Puebla, México).

"Voy a tener la oportunidad de abrir mis horizontes, mis expectativas son muy altas. Espero aprender muchísimo para aplicar lo aprendido durante mi proyecto de vida, además de relacionarme culturalmente y adquirir nuevos conocimientos de mi investigadora en México." manifestó Sofía Marín Sarrázola, aprendiz del Centro para la Formación Cafetera, quien tendrá la oportunidad de viajar a Morelos, México, para hacer un verano de investigación científica en extracción de compuestos bio activos en plantas medicinales.

Los aprendices que hacen parte de esta iniciativa apoyarán proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en alguna de las instituciones adscritas, que estén relacionados con la formación que desempeñan en el SENA.  Para el caso de las estancias, tanto de quienes se movilizan como de quienes se reciben, será del 20 de junio al 5 de agosto.

Así mismo, siete investigadores de la regional SENA Caldas tendrán a su cargo la formación de 13 estudiantes internacionales de México y 2 de Colombia que harán su proyecto investigativo en Caldas.

Intercambio con enfoque investigativo, innovador y cultural

Entre las particularidades de los delfines se destacan: la interacción, la colaboración y el compartir, características que también sobresalen en este programa de movilidad internacional, particularmente en el fortalecimiento de la cultura de colaboración entre instituciones que promueven la investigación y la innovación sin barreras geográficas ni culturales.

Para Jeyson Soto Carmona, delegado por el SENA Caldas ante el programa DELFIN y líder de semilleros de investigación del Centro de Procesos Industriales y Construcción, es de gran importancia que tanto aprendices como instructores investigadores participen en esta iniciativa y tengan la posibilidad de interactuar en la modalidad presencial y virtual internacional, enriqueciendo e intercambiando saberes.

Otra modalidad que se desarrolla en el marco del programa DELFIN, es la cátedra virtual de competencias interculturales para la ciudadanía global que actualmente cuenta con la participación de 8 aprendices del SENA Caldas.

Eliana Dávila Vallejo, aprendiz del Centro de Procesos Industriales y Construcción, participa de esta cátedra y manifiesta su agradecimiento "esta experiencia aporta a mi proyecto de vida porque no solo significa avanzar en mi formación académica sino que aporta a mi crecimiento como persona al compartir y entender que existen otras culturas, que somos ciudadanos del mundo que podemos pertenecer a otros sitios a otras culturas y que la importancia está en tratar de entender a los demás entendiendo desde la pluriculturalidad".

Oficina de Comunicaciones Regional Caldas Valentina Arango Londoño - AM