Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    SENA y la ONU sellaron alianza para promover emprendimientos verdes en zonas rurales del Valle del Cauca

    Palmira
    viernes, 27 de mayo de 2022
    La sinergia contempla acciones mancomunadas para ayudar especialmente a las comunidades que trabajan con el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos-PNIS.
    Esta alianza contempla constituir espacios regulares y periódicos de diálogo entre UNODC, el SENA y los diferentes actores para trabajar de manera coordinada.

    El Director Regional del SENA, Fernando José Muriel Andrade y el coordinador Regional del Programa de Desarrollo Alternativo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Guillermo García, firmaron una carta de intención a nombre de las dos entidades para aunar esfuerzos en torno a emprendimientos con sello verde y el desarrollo de proyectos en el contexto rural de los territorios del Departamento.

    Al respecto García expresó que "Colombia es el productor número 1 de coca en el mundo y el 75% de la droga que se comercializa se produce aquí, por lo que es vital que trabajemos con nuestros campesinos para ayudarles a repensar el campo, que vean que sí es posible comercializar productos con alto valor agregado en el marco de la legalidad".

    Esta alianza comenzará a operar inicialmente en los municipios vallecaucanos de El Dovio, Bolívar y Dagua, donde el SENA llegará con las  estrategias AgroSENA y SENA Emprende Rural para brindar formación profesional integral a productores agroecológicos, fortalecer la seguridad alimentaria y acompañar los proyectos productivos de campesinos que voluntariamente decidieron reemplazar cultivos ilícitos.

    "Desde el SENA Valle estamos trabajando en varias líneas con un mismo objetivo: atender de manera integral a nuestro campesino. Es por eso que esta alianza nos fortalece y nos permitirá desarrollar más acciones de capacitación y de formación integral para promover en estos municipios proyectos productivos y/o ambientales orientados a negocios verdes", expresó el Director Regional, Muriel Andrade.

    Durante la reunión, celebrada en la Cámara de Comercio de Palmira el pasado 25 de mayo, la Gerente de Corpoversalles, Sandra Isabel Acosta, compartió la experiencia que han tenido con las organizaciones de base y el apoyo que han recibido por parte del SENA.

    "Desde hace mucho tiempo venimos trabajando con esta entidad y los emprendedores del municipio de Versalles y otros territorios. En este momento puedo decir que la fortaleza que tienen las organizaciones rurales es que el SENA con todo su conocimiento ha llegado a aportar lo que éstas comunidades requieren para poder sacar adelante todos sus proyectos productivos, especialmente aquellos relacionados con la transformación de materias primas que se dan en cada territorio", explicó Acosta.

    La actividad en la que se realizó la firma del acuerdo contó con la participación del líder nacional para sector agropecuario del SENA, Héctor Fabio Espinosa Tilmans; la coordinadora de Relaciones Corporativas e Internacionales de la Regional Valle, Alejandra Domínguez y los subdirectores (e) de los centros con vocación agrícola y pecuaria del SENA en el Valle: Diego Fernando Bustos y Angela Patricia Ibarra, quienes lideraran desde el Centro Agropecuario de Buga y el Centro Latinoamericano de Especies Menores de Tuluá, respectivamente, las acciones de formación para dicha intervención. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Valle - Jessica Andrea Aguilar Gamboa - AM
​​


​​​​​​​​​​​