Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Aprendiz se destacaron en el Mundial de Robotica

    Santiago de Cali (Valle del Cauca),
    viernes, 27 de mayo de 2022
    Los aprendices que representaron con éxito al SENA y el país en el evento realizado en Estados Unidos recibieron reconocimiento.
    Los equipos del CDTI llevan ya cinco clasificaciones a la gran cita mundial de la robótica.

    Como un sueño cumplido catalogan los aprendices del tecnólogo en Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos del Centro de Diseño Tecnológico Industrial, CDTI, su viaje y participación al Mundial de Robótica VEX que se desarrolló este mes en Dallas, Texas, Estados Unidos.

    El escenario, cargado de tecnologías de punta y conocimientos universales sirvió para que diez aprendices de Cali demostraran los altos estándares de la formación SENA, pues entre 100 participantes de todo el mundo los jóvenes vallecaucanos, que representaron al país, ocuparon el puesto 13 entre 100 contendores  el orden general y la 6ª casilla en la Categoría Tecnología.

    Debido a ese logro, los diez aprendices que se destacaron recibieron un reconocimiento de los directivos y la comunidad educativa en el CDTI, sede ubicada en el Barrio El Pondaje, Distrito de Aguablanca, de donde son algunos de ellos.

    El equipo SENA V1 que participó en el evento de Dallas, entre el 2 y el 12 de mayo estuvo integrado por: Andry Cabrera Obando, Sergio Vigoya Segura, Diego Fernando López Paví, Marlon Andrés Alvarado Pedroza, Héctor Santiago Jurado Muñoz, Juan Esteban Granada Berrío, Alejandro Gutiérrez Giraldo, Miguel Eduardo Ardila Restrepo Cifuentes, Daniel Steven Reyes Cifuentes y Andry Jhovanny Paz Valencia. 

    "El Mundial de Robótica VEX consiste en una competencia que debe cumplir ciertos parámetros, uno de ellos, es que el robot cuenta con la capacidad de moverse,  agarrar piezas y posicionarlas en su zona de alianza", explicó Alejandro Gutiérrez.

    Gutiérrez aseguró además que haber salido por primera vez del país y participar de una competencia de este calibre, significó un gran desafío para él y para sus compañeros. "Enfrentarse a equipos que llevan años preparándose en diferentes categorías y que cuentan con más experiencia sin duda que fue un reto importante, pero logramos demostrar el nivel que tenemos y lo que hemos aprendido en el SENA con nuestros instructores", acotó.

    Además de las competencias técnicas, los aprendices que estuvieron en el Mundial de Robótica debieron poner en práctica para su buen desempeño habilidades blandas tales como liderazgo, trabajo en equipo e inteligencia emocional.   

    "Estamos muy orgullosos con la labor de estos talentosos aprendices, que son el fruto de la experiencia y los conocimientos adquiridos por los instructores y puestos en juego en los procesos de formación", explicó el Director Regional, Fernando José Muriel Andrade.

    Para el instructor líder del proceso, Guillermo Ramos, "esta es una vivencia muy gratificante porque siempre deseamos hacer cosas que realmente impacten en la vida de los aprendices".

    Con esta nueva participación del SENA en el Mundial de Robótica los aprendices de del CDTI de la Regional Valle aseguraron sentirse emocionados y deseosos de tener otra oportunidad de estar en esta competencia. "Agradecemos al SENA por permitirnos vivir está gran experiencia", resaltó el aprendiz Marlon Andrés Alvarado.

    Durante su participación en "la arena de combate" de Dallas, el equipo SENA se enfrentó a la Universidad de Harvard, obteniendo la victoria. Al final nuestros aprendices recibieron por parte de la organización una medalla de reconocimiento a su buen desempeño en el Mundial de Robótica, dejando las puertas abiertas para volver.


    Oficina de Comunicaciones Regional Valle del Cauca / Andrés S. Puentes Cortés. PC
​​


​​​​​​​​​​​