Investigadores en Nariño usan drones para mejorar sus procesos de formación

Pasto (Nariño),
    viernes, 27 de mayo de 2022
    Fortalecer la calidad de los procesos de formación de manera integral es un propósito continuo del SENA en Nariño, para generar mayor competitividad en el mercado laboral de la región.
    Pruebas de vuelo, de registro fotográfico y de riego agrícola en la Finca del Centro Lope por parte de los Instructores de SENNOVA del Centro de Formación.

Con el firme propósito de optimizar la calidad del servicio y de mejorar la estructura curricular de los procesos de formación, el SENA en Nariño a través del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (SENNOVA), moderniza su formación con la implementación del uso de drones para desarrollar y tecnificar metodologías productivas agroindustriales, apostándole a la implementación de las tecnologías 4.0 en la ya reconocida 'Cuarta Revolución Industrial'.

"Actualmente trabajamos con los aprendices en la construcción de mapas fotográficos seccionales en las 105 hectáreas del Centro Lope, esto ha mejorado mucho los procesos formativos en varios programas del sector agrícola y pecuario. Así mismo implementamos el uso de un dron para aplicar la técnica de agricultura de precisión y fumigar los cultivos con el fin de mejorar la producción de la finca Lope", puntualizó la instructora de SENNOVA, Diana María Salazar.

Programas como Laboratorio de Suelos, Cultivos Agrícolas, Producción Pecuaria, entre otros, se beneficiarán con el uso de estos drones, lo cual permitirá analizar diferentes factores que intervienen en la productividad de un cultivo como su contenido de materia orgánica, las condiciones climáticas y la presión de plagas y enfermedades de los sectores agrícola y pecuario, optimizando no sólo los procesos de producción sino la calidad de la formación de los aprendices.

Daniel Sebastián Delgado, aprendiz del Técnico en Cultivos Agrícolas, mencionó que desconocía la aplicación de este tipo de procesos para obtener mejores resultados en las cosechas de una finca, y agregó: "es la primera vez que está tan cerca de mí un dron y en especial uno tan grande que puede realizar riegos programados que evitan tareas que a nosotros nos hubiese tomado mucho tiempo. Desafortunadamente ya estoy terminando mi formación pero gracias al SENA logré reconocer las herramientas que tecnificarán el campo en nuestra región".

A medida que avanza el desarrollo vertiginoso de la tecnología, cada vez es más probable que las máquinas asuman ciertas tareas que optimizan la generación de productos, bienes y servicios para beneficio de la humanidad; pues ya lo decía el fundador del Foro Económico Mundial en 2016, Klaus Schwab: "La Cuarta Revolución Industrial genera un mundo en el que los sistemas de fabricación virtuales y físicos cooperan entre sí de una manera flexible a nivel global".

Oficina de Comunicaciones Regional Nariño / Johan H. Córdoba T. PC