El SENA inició formación en nuevas sedes de Soledad y Juan de Acosta.

Barranquilla
    jueves, 26 de mayo de 2022
    Las nuevas sedes de Operaciones Comerciales y Gastronomía y Bilingüismo tendrán capacidad de 4.100 nuevos cupos al año.
    .

Como resultado del trabajo articulado entre el SENA y la Gobernación del Atlántico, llegó la formación para el trabajo a los habitantes de Soledad y Juan de Acosta. Para conocer cómo avanzan estos procesos formativos, el director general de la Entidad, Carlos Mario Estrada y la gobernadora Elsa Noguera, recorrieron las dos nuevas sedes.

"Hoy, con estas nuevas sedes del SENA, ya nuestra institución está en capacidad de formar 100 mil atlanticenses anualmente que van a encontrar un empleo digno, decente, estable y formal, gracias a la formación pertinente y de calidad que nos están permitiendo impartir estas nuevas infraestructuras educativas que están esparcidas por todo el departamento del Atlántico", dijo Carlos Mario Estrada, director general del SENA.

Con una extensión de 3.156 metros cuadrados y una inversión total de $6.372 millones, esta sede cuenta con 6 ambientes de formación, 3 ellos, laboratorios especializados en Cárnicos, procesamiento de Frutas y Hortalizas y Panificación.

"Con estas 2 nuevas infraestructuras, 2 nuevos nodos SENA, una con énfasis en Operaciones Comerciales y Ventas, y el otro en Gastronomía y Bilingüismo podremos aprovechar todo el potencial turístico de la zona costera. Con esto le devolvemos la esperanza a miles de jóvenes que antes no tenían cómo acceder a una educación superior cerca de sus casas" expresó la gobernadora, Elsa Noguera.

Acompañados de la directora regional, Jacqueline Rojas; la secretaria de Educación, Catalina Ucrós y el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, conocieron el testimonio de Alex Soto, un aprendiz del programa técnico en Corte y Venta de Carnes, que, gracias a una oferta especial con Olímpica, desde su etapa teórica o lectiva, ya cuenta con un patrocinio que le permite garantizar gastos de transporte y, una vez se certifique, podrá entrar a trabajar.

"Para mi estar aquí frente a ustedes hoy, de verdad es muestra de que hay perseverar en la vida para poder lograr nuestros objetivos. Personalmente intenté entrar al SENA, no una ni dos, sino siete veces, a la octava fue que logré entrar y quiero darle gracias a Dios por las oportunidades que me brinda, al SENA y a la Gobernación del Atlántico que hicieron esto posible. También doy las gracias porque el nodo está cerca de donde vivo y me queda más fácil llegar aquí. Sé que esto es el inicio de mi gran sueño de ser emprendedor, mi propio jefe y generar empleo" dijo emocionado.

Como él, en esta sede se formarán en los programas: Técnico en Panadería, Técnico en Corte y Venta de Carne, Comercialización de Alimentos y Procesamiento de Frutas y Hortalizas más de 3.080 aprendices al año, no solo del municipio de Soledad, sino de municipios cercanos como Malambo, Caracolí, entre otros.

"Gracias al SENA y la gobernación hoy es posible para muchos jóvenes de los distintos barrios del municipio de Soledad y de distintos municipios del departamento acceder a más oportunidades de capacitarse anualmente en las carreras que ayudarán a la reactivación económica local, ya que aporta al crecimiento del suroccidente de Soledad que se desarrolla social y económica de manera exponencial", expresó el alcalde, Rodolfo Ucrós.

La directora regional en Atlántico, Jacqueline Rojas, afirmó que "cada nodo fue pensado de manera estratégica, para la proyección económica de los municipios, desarrollando la vocación de su gente. Soledad será una gran vitrina comercial de productos alimenticios, cárnicos, frutas y hortalizas, transformados con técnicas especiales para su procesamiento y uso de tecnología. En Juan de Acosta ya estamos trabajando en formar a los operadores turísticos -antes caseteros- y toda la comunidad en Servicio al Cliente, Bilingüismo y Gastronomía, para hacer más atractiva la oferta turística del departamento".

Juan de Acosta será referente de turismo.

Con la nueva sede de Gastronomía y Bilingüismo, en la que se invirtieron más de $2.466 millones, 1.020 aprendices al año podrán formarse en: inglés, Manipulación de Alimentos, Comportamiento Emprendedor, Servicio al Cliente y Cocina Colombiana en 3 ambientes de aprendizaje distribuidos en 1.911 m2.

Carlos Higgins, alcalde del municipio, manifestó a los aprendices que "ustedes son la cara de Juan de Acosta y ahora que se forman en Servicio al Cliente, dejarán el nombre del departamento en alto. Con el inglés podremos aumentar la oferta a turistas extranjeros, y lo más importante, llevar sustento a sus familias".

Cabe resaltar que para esta sede se planteó de cara a la proyección turística de este municipio y cercanos como Usiacurí y Tubará, y se encuentra dentro de los planes de impulso turístico de la Gobernación.

El proyecto de nodo contempla 19 sedes, 12 en Barranquilla y 7 en municipios del Atlántico.

Oficina de comunicaciones regional Atlántico