• Educación

El SENA capacita instructores en el área avícola y porcina con expertos de Holanda

Bogotá D.C.,
    miércoles, 01 de junio de 2022
    47 instructores a nivel nacional se certificaron en conocimientos de procesos productivos de granjas avícolas con el instituto AERES Trainning Center de Holanda.
    Como parte de la clausura de la capacitación, se realizó la entrega de los certificados en las ciudades de Pereira y Mosquera.

Por medio de un proyecto financiado por la Agencia de Cooperación Holandesa - NUFFIC, el AERES Training Center de Holanda, instituto de formación vocacional de producción avícola, realizó la capacitación presencial de 47 instructores del SENA en 2 cursos de 96 horas.

22 instructores de 11 departamentos del país, participaron en el diplomado de Incubación, Eclosión y Obtención de Indicadores Económicos y Financieros en Granjas Avícolas, realizado en Pereira, Risaralda. Helmich Van Rees, experto holandés, manifestó que durante el proceso se realizó un análisis sobre la producción de aves y se revisaron temas de innovación para el sector.

"Este proceso de capacitación fue una experiencia enriquecedora porque aprendimos nuevas técnicas en el manejo de las incubadoras y los pollos, en cómo solucionar muchas dificultades que tienen nuestros aprendices y la industria avícola en Colombia", expresó Rocío Marysophy Villa Naranjo, instructora de la regional Valle del Cauca.

Así mismo, 25 instructores de Santander, Sucre, Valle del Cauca, Antioquia, Guainía, Boyacá, Magdalena, Tolima, Nariño y Cundinamarca, realizaron el diplomado de Bioseguridad, Salud y Alimentación en Granjas Avícolas, que se llevó a cabo en Mosquera, Cundinamarca.

A través de esta iniciativa se hizo entrega de una certificación internacional tipo "Train the Trainer", con el propósito de que los instructores multipliquen los conocimientos adquiridos y los implementen en la actualización de la oferta formativa relacionada a las especies menores.

"A través de estos proyectos y con el auspicio de la embajada de los Países Bajos, el SENA sigue fortaleciendo sus competencias en programas que ofrece a los colombianos para que tengan una formación pertinente y de calidad en beneficio del sector agrícola en Colombia", manifestó Hector Iván Hurtatis, asesor de la Coordinación de Relaciones Internacionales del SENA.

Gracias a este proyecto que inició en el 2021, con el apoyo de NUFFIC y la experticia del AERES Trainning Center, se han ejecutado otras importantes acciones como la capacitación de 40 instructores en el Valle del Cauca, el diseño de dos especializaciones tecnológicas con énfasis en producción de cerdos y gallinas, la transferencia en metodologías CANVAS para el emprendimiento para 20 integrantes del equipo SENA, entre otros.

Oficina de Nacional de Comunicaciones, Regional Risaralda y Cundinamarca - Maria Valeria Delgado - AM