Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    18 nuevos emprendimientos en el Quindío impulsados por la gobernación y SENA

    Armenia
    martes, 31 de mayo de 2022
    La puesta en marcha de esta convocatoria territorial se dio gracias al apoyo de la administración departamental la cual aportó $600 millones para crear una bolsa de $1.500 millones.
    Las 18 iniciativas empresariales apoyadas con esta convocatoria de Fondo Emprender específica para el Quindío, promoverán más de 92 nuevos empleos en el departamento.

    La Gobernación del Quindío y el SENA realizaron la entrega simbólica de recursos de capital semilla de Fondo Emprender a 18 beneficiarios gracias a la convocatoria territorial por $1.500 millones adelantada por ambas instituciones, que va a generar una valiosa oportunidad de reactivación económica del departamento y el país.

    Para este proceso, la Gobernación del Departamento destinó $600 millones y la Entidad aportó $900 millones, una valiosa articulación de cara al desarrollo económico y social de esta región del Eje Cafetero.

    "En el Quindío le dimos una muy buena noticia a estos nuevos empresarios, porque a través de esta entrega simbólica de capital semilla, el SENA hace un reconocimiento a ese arduo trabajo que han adelantado desde meses atrás en sus iniciativas empresariales con el fin de alcanzar el apoyo de Fondo Emprender. Además, seguirán contando con el acompañamiento integral que ofrece el modelo 4K de la Entidad", precisó Hernán Fuentes, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA.

    Por primera vez en la historia del departamento se logró sacar adelante un convenio de cofinanciación para crear una bolsa conjunta que beneficiara solo iniciativas del Quindío con recursos para cada emprendedor por $80 millones.

    El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se refirió a esta buena noticia para la región, como un acto de unión y bendición en beneficio de las familias e ideas de negocio. "Estamos muy agradecidos con el gobierno nacional y el SENA porque este proceso es tangible y hemos conocido cada experiencia con un jurado de óptima calidad. Los acompañamos con asesoría y asistencia técnica, y hoy creemos en el emprendimiento quindiano que seguirá creciendo en beneficio de la región", afirmó el mandatario de los quindianos.

    Las nacientes empresas del Fondo Emprender corresponden a los sectores de alimentos, turismo, agropecuario, agrícola, procesos agroindustriales, entre otros.

    Margarita María Castañeda Medina, de Congelados Orca, quien recibirá un aporte que supera los $79 millones para crear estar empresa que se dedicará a la producción de empanadas congeladas con tecnología de ultracongelación, manifestó que este ha sido un proceso de grandes aprendizajes y retos que se ven recompensados con el aporte que les entregó la Gobernación y el SENA. "Nuestra empresa empezó como un negocio familiar y gracias a todo este proceso hemos logrado hacer realidad nuestro sueño", puntualizó la emprendedora.

    Esta convocatoria territorial de Fondo Emprender llega en un momento crucial para la reactivación de la economía regional, la cual se multiplica en oportunidades no solo para los emprendedores sino para el talento humano del departamento al generar más de 92 de empleos directos.

    "De parte del SENA extiendo las palabras de nuestro director general Carlos Mario Estrada Molina quien agradece al gobernador Roberto Jairo por haber depositado su confianza en el SENA para sumar esfuerzos y recursos, que permitieron la consolidación de los sueños de 18 emprendedores y sus familias, quienes pudieron encontrar en el Estado esa mano amiga para sacar adelante su proyecto de vida", aseguró Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del SENA regional Quindío.

    Las nuevas empresas establecidas en los municipios de Armenia, Buenavista, Calarcá, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao y Salento son: Apis Naturvida, Empanadas Orca, Golden Fruits Colombia Sas, Ecogranja Primavera, Chulexpress, Premium Hass, Mestiere Del Campo, Quindiorellanas, Vaca Purpura, Cantabrica Aguacate Hass, Central Genética La Martina, Healthy Coffee Quindío, Bonaven Sas, Freshcode, Piscícola Atlantis, Hidromiel Jord, Cervecería Regional Vergel y Lapu.

    En Quindío, en este cuatrienio, 101 iniciativas empresariales han sido financiadas con recursos asignados por más de $9 mil millones, los cuales han generado 572 oportunidades laborales.


    Jenny Andrea Giraldo Cárdenas/FG
​​


​​​​​​​​​​​