Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Con la puesta en marcha de 234 paneles solares, el SENA en La Guajira le apuesta a la modernización institucional

    Riohacha, La Guajira,
    jueves, 02 de junio de 2022
    El proyecto de impacto contó con una inversión de $864 millones de pesos y beneficiará anualmente a más de 4 mil aprendices del Centro Agroempresarial y Acuícola, en Fonseca.
    La energía generada por el sistema se destinará al uso de aires acondicionados, sistemas informáticos y todo lo relacionado con la infraestructura del centro de formación.

    El moderno sistema solar fotovoltaico, instalado en la cubierta de la nueva sede del Centro Agroempresarial y Acuícola, en Fonseca, La Guajira, cuenta con 234 paneles solares, con una capacidad energética que puede beneficiar hasta tres barrios de viviendas residenciales.

    El proyecto, que contó con una inversión de $864 millones de pesos, hace parte de una gran estrategia de ejecución de obras para aumentar la capacidad de generación con energías limpias en diferentes sedes del SENA a nivel nacional.

    Alineados a la política pública de transición energética, Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA, afirma que "la puesta en marcha de estos proyectos nos permite avanzar en la meta nacional de la Entidad, que al finalizar este Gobierno el 16% del consumo de energía eléctrica se genere por medio de fuentes renovables".

    El sistema tiene la capacidad de generar 114 kilovatios, un ahorro anual de más de 112 millones de pesos en el consumo de energía eléctrica. "Esto es un gran avance en la generación de energía fotovoltaica con fuentes no convencionales, materia en la que La Guajira es potencia a nivel nacional y mundial. Con esta instalación estamos protegiendo nuestro planeta y aportando al cambio de matriz energética en La Guajira y en el país", cuenta Jaider Parada Sarmiento, Instructor de Electricidad y Electrónica y líder del proyecto.

    Es de resaltar que desde el Centro Industrial y de Energías Alternativas, se han atendido un total de 1.719 aprendices en programas como Mantenimiento e Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos, en las distintas modalidades de formación, con enfoque étnico y diferencial para el desarrollo de los Proyectos de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables (FNCER) en La Guajira.

    El SENA sigue implementando procesos de modernización institucional que garanticen la calidad de los ambienten de aprendizaje, la ejecución de actividades de formación y el desarrollo de las competencias laborales, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo de la región y el país.


    Arianna López Ibarra
​​


​​​​​​​​​​​