• Educación

306 proyectos fueron socializados durante el XVIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación Nodo Huila

Neiva (Huila),
    lunes, 06 de junio de 2022
    Durante tres días aprendices del SENA y estudiantes de diferentes instituciones educativas del departamento, expusieron innovadores proyectos desarrollados durante su proceso formativo.
    La sede industria del SENA Regional Huila fue el espacio en el que jóvenes investigadores socializaron experiencias, aprendizajes, conocimientos y saberes, durante el XVIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación.

El Huila se ha consolidado como un semillero de jóvenes talentos enfocados en desarrollar iniciativas que promueven la ciencia, la tecnología y la innovación en la región.

Lo anterior quedó evidenciado durante la XVIII versión del Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, evento que este año tuvo como sede el Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios del SENA Huila y en el que se socializaron 306 proyectos de investigación desarrollados por niños y jóvenes del departamento del Huila.

Durante este, niños y jóvenes investigadores pertenecientes a las instituciones públicas y privadas que hacen parte de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación Nodo Huila, asistentes, docentes y comunidad en general tuvieron la oportunidad de conocer e intercambiar conocimientos en distintas disciplinas a partir de la transferencia de experiencias que dan respuesta a diferentes problemas y necesidades.

"El Ministerio de Ciencia y Tecnología fomenta la creatividad y la innovación, al igual que el SENA, por lo cual la participación de nuestros jóvenes en estos ejercicios académicos y de investigación es esencial", manifestó Cándido Herrera González, director del SENA Regional Huila.

El evento contó con la participación de ponencias internodales, en las que se plantearon propuestas de soluciones eficientes para la gestión, el diseño y la empleabilidad de acciones y conceptos validados a nivel científico.

"Este evento tiene fue muy importante ya que incentiva a que con los diferentes resultados de las investigaciones se potencialice el desarrollo y motiva a continuar dando a conocer lo que hacemos en los laboratorios u oficinas", Duván Smith Chala Aldana, aprendiz del Técnico en chocolatería del SENA La Angostura.

Entre las áreas del conocimiento que se abordaron están ciencias sociales y humanas, agrarias, de la salud y el deporte, lingüística, artes, letras, ingeniería, medio ambiente y hábitat, desarrolladas a través de semilleros de investigación, proyectos empresariales, de innovación y procesos tecnológicos e ideas de negocio en diferentes ramas como electrónica, sistemas, biotecnología y robótica.

"Parte de lo que puedo identificar en este evento es la diversidad de investigaciones desarrolladas por niños y jóvenes que conllevan a contribuir con las nuevas generaciones y así impactar mejor a nivel regional, nacional e internacional", agregó Fabián Adames, evaluador de ciencias exactas.

Es de destacar que la organización del evento estuvo a cargo del SENA Regional Huila, la Universidad Surcolombiana, la Gobernación del Huila, la Fundación Escuela Tecnológica Jesús Oviedo Pérez, Universidad Antonio Nariño, Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad María Cano, Uniminuto, Fundación Universitaria Navarra, Escuela Superior de Administración Pública, Corhuila, gestores de conocimiento, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, CUN y el Colegio Aspaen Gimnasio Yumaná.

De esta manera el SENA continúa generando espacios de conocimiento en los que la ciencia, la tecnología y la innovación fortalecen el desarrollo del departamento del Huila.

Oficina de Comunicaciones Regional Huila / Angélica Andrade. PC