Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    SENA en Nariño se suma a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de Paz

    Pasto (Nariño),
    martes, 07 de junio de 2022
    Nariño es uno de los territorios priorizados para implementar este acuerdo, y el SENA con sus servicios de educación, empleo y emprendimiento apoya a víctimas del conflicto y población en proceso de reincorporación a la vida civil.
    El SENA suscribió un convenio nacional con la ARN y entregó más de 22 mil cupos de formación profesional, formó a cerca de 5 mil personas con SENA Emprende Rural para crear 155 unidades productivas.

    Recoger las prioridades de los territorios, señalar la hoja de ruta de las próximas administraciones del país y cimentar bases sólidas en las que se pueda construir la paz con legitimidad y justicia, son los objetivos destacados en la XVI Jornada de Paz con Legalidad para el departamento de Nariño, en la cual el SENA, representado por su directora regional Sara Ángela Arturo González, se articula para la implementación del Acuerdo Final.

    "Nuestra entidad tiene un papel muy importante en el despliegue de atención a víctimas del conflicto armado y población vulnerable, por el trabajo articulado con la institucionalidad como lo es el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). Apoyamos y financiamos planes de negocios exitosos de esta población y por medio del programa SENA Emprende Rural para el 2022 priorizamos cinco formaciones en la costa pacífica nariñense para alcanzar 129 planes de negocio derivados de nuestros programas de formación", aseguró la directora del SENA en Nariño.

    En el evento, se suscribió la firma del Consejero Presidencial para la Estabilización, Juan Carlos Vargas y el Gobernador de Nariño Jhon Rojas, en el documento que confirma que el departamento le apuesta a la 'Paz con Legalidad' y es una muestra representativa de lo que preexiste y se gesta en Nariño. Así mismo, también participaron varias organizaciones conformadas por víctimas de la violencia de los departamentos de Cauca y Valle, en el que se plantearon ideas transformadoras de una cultura de legalidad al erradicar cultivos ilícitos y sustituirlos por una apuesta agrícola reflejada en el café, la miel, el cacao y la manufactura de textiles, además de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

    "Después de haber sido parte del conflicto armado, ahora como excombatiente tengo la oportunidad de ofrecer productos de confección de ropa deportiva, sublimados y bordados, con los cuales demuestro mi compromiso como gestor de paz con legalidad. Agradezco al Fondo Emprender del SENA por brindarme $144 millones de capital semilla para crear mi empresa y a la ARN por mostrarme el camino para hacer realidad mi emprendimiento 'Colores de Paz', una iniciativa que constituí legalmente hace 2 años y que también beneficia a personas que son víctimas del conflicto", exaltó Carlos Hugo Saavedra.

    El SENA, es una de las entidades que mayor reconocimiento y credibilidad tiene frente a las comunidades campesinas, indígenas y afro, ellas ratifican su impacto en los territorios puesto que aporta a los procesos de formación integral de la sociedad y cumple un rol fundamental en la implementación de la paz.


    Oficina de Comunicaciones SENA Regional Nariño - Johan Hadier Córdoba Tapia - AM
​​


​​​​​​​​​​​