• Educación

Centro Agropecuario La Granja adelanta proyecto para generar alimento a través de proteína de insectos

Ibagué (Tolima),
    lunes, 13 de junio de 2022
    Desde el SENA Regional Tolima se contribuye en la reactivación económica del departamento y la generación de métodos alternativos que le apuestan a crear proyectos de investigación basados en ideas innovadoras.
    .

Desde los procesos de formación impartidos por el Centro Agropecuario La Granja y comprometidos con la reactivación económica del departamento, se están generando proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, como uno de los pilares  fundamentales para desarrollar iniciativas que permiten mejorar la productividad en el campo.

Actualmente se está desarrollando una investigación presentada a SENNOVA, con la cual es posible encontrar una alternativa para la alimentación animal, a través de la proteína de origen entomológico de insectos, con el propósito de  suplementar la proteína vegetal que utilizamos en los alimentos comerciales balanceados.

Gracias a ello, el SENA se ha convertido en un referente a nivel nacional en formaciones y temas relacionados con el agro, logrando que muchos de los proyectos de la entidad se han llevados a otros países para su implementación.

Mayerli Valderrama, instructora del sector pecuario en el Centro de formación, nos cuenta que  "los concentrados con los que se trabaja hoy en día están hechos a base de maíz y soya, lo cual encarece muchísimo la comida. Entonces con esta alternativa de alimentación se pretende ofrecer otra posibilidad para los campesinos de la región".

En este proceso, aves y cerdos recibirán los alimentos gracias a dos alianzas muy importantes con las que cuenta la investigación, por un lado, con la Universidad Cooperativa se realizará la evaluación nutricional de las dietas y por otro lado, con la universidad del Tolima se va a  evaluar la parte microbiológica para identificar qué cantidad de organismos patógenos podrían estar en esas dieta, buscando realizar un alimento totalmente inocuo mediante la técnica de conservación de alimento que se llama ensilaje.

En dos meses se espera socializar los resultados de esta investigación y además empezar con la implementación de esta alternativa de alimentación, beneficiando a los campesinos de la región, reduciendo el costo y haciendo uso de técnicas favorables para el campo tolimense.

Oficina de Comunicaciones Regional Tolima / Lina Maria Romero Valero. PC