Con la presencia de Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA, el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial de Dosquebradas, puso en marcha la planta solar fotovoltaica número 15, las cuales se encuentran distribuidas en diferentes centros de formación del país.
Esta planta de generación de energía solar, con 171 paneles solares fotovoltaicos, permite el ahorro de hasta un 40 % del consumo de energía en el centro de formación y se estima que evite la emisión anual de más de 26 toneladas de gases que causan el efecto invernadero, generando ahorros anuales para el SENA por más de $77 millones.
"De esta manera, hoy nos complace también anunciar recursos por $50 millones para la adecuación de un ambiente de formación de energía solar fotovoltaica, el cual será un aporte para los procesos de energías renovables y contribuirá en los procesos de aprendizaje de nuestros instructores y aprendices", manifestó Carlos Mario Estrada, director general del SENA.
La planta solar fotovoltaica contó con una inversión de $900 millones y forma parte de una política pública del gobierno del presidente Duque, la cual busca transformar el sistema energético para que sea renovable y sostenible, teniendo en cuenta que la energía alternativa es una oportunidad que transforma vidas, economías y el planeta.
"Para nosotros, desde la Regional, es importante tener un sistema como estos ya que contribuimos a disminuir el calentamiento global, pero además somos ejemplo para otras entidades que quieren seguir este camino de generar energías limpias", así lo manifestó Mario Valencia Zapata, instructor encargado del diseño y ejecución de la planta solar.
Anualmente, nuestra Entidad ahorra más de 5 millones de kilovatios de electricidad que equivalen al consumo energético de unas 10 mil personas durante el mismo período de tiempo.
Cada año el SENA evita la emisión de más de 400 toneladas de CO2, para cuya absorción y compensación se requerirían al menos 22.000 árboles.