Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    El SENA Regional Arauca desarrolla proyecto sobre peces migratorios para la conservación de la piscicultura del Departamento

    Arauca (Arauca)
    martes, 28 de junio de 2022
    El proyecto de bagres migratorios en el río Arauca, pretende ser una fuente de conocimiento para la conservación, base de investigación para innovaciones piscícolas y fortalecimiento de capacidades locales en temas de investigación para la comunidad arauc
    En la vereda Clarineteros del municipio de Arauca se desarrollan pruebas relacionadas con el proyecto de peces migratorios para la conservación y fomento de la piscicultura.

    Huevos y larvas de bagres migratorios del río Arauca es un proyecto de SENNOVA adelantado por el SENA como estrategia para la conservación y fomento de la piscicultura en el Departamento. Instructores y aprendices tienen como objetivo con este proyecto escribir las condiciones del desarrollo inicial de los bagres migratorios en un tramo del río Arauca, para potenciar su conservación y fomentar la piscicultura.

    El proyecto nace como una oportunidad para conocer aspectos iniciales del desarrollo de estos peces que han sido importantes por la alimentación, economía y cultura en la región. Jhonatan Mauricio Quiñonez, instructor encargado de llevar a cabo este propósito, sostuvo: "Esperamos que este trabajo sea una fuente de conocimiento para la conservación, base de investigación para innovaciones piscícolas y fuente de fortalecimiento de capacidades locales en temas de investigación para la comunidad araucana". 

    La metodología utilizada por el proyecto pretende dar respuesta a temas como: Las condiciones que permiten la sobrevivencia de huevos y larvas en su ambiente natural a través de la identificación de sus condiciones físicas; los cambios morfológicos del desarrollo inicial de los bagres migratorios, con un estudio desde que es huevo, eclosiona y logra sus estructuras que permiten su alimentación y movimiento; e integrar a la comunidad araucana en dichos procesos para el fortalecimiento del sector piscícola.

    A la fecha, se ha logrado el desarrollo de una investigación local en bagres migratorios, en la que ya se realizó el primer premuestreo en el río Arauca, con el registro de huevos y larvas, esto permitirá el seguimiento y reconocimiento de condiciones de sobrevivencia, así como datos morfológicos y morfométricos de estos peces.

    Igualmente, dentro de los resultados es importante destacar la participación de cerca de 192 asistentes en espacios de fortalecimiento de capacidades locales en temas de semilleros de investigación, tipos de peces en el departamento de Arauca y conservación de la fauna íctica en la región.


    Oficina de Comunicaciones Regional Arauca / Claudia Zuluaga. PC
​​


​​​​​​​​​​​