• De Interés

Primer Encuentro Empresarial en la regional Vaupés

Mitú (Vaupés),
    miércoles, 29 de junio de 2022
    El SENA realizó el evento con el objetivo de presentar su portafolio de servicios gratuitos en educación, empleo, emprendimiento e innovación, al sector productivo del departamento.
    El relacionamiento con empresarios del país es clave para que los aprendices del SENA ejecuten sus conocimientos en el sector productivo.

Este año, la regional Vaupés del SENA llevó a cabo el Primer Encuentro Empresarial, con el objetivo de presentar el portafolio de servicios a las compañías, estrechar los lazos de relacionamiento y avanzar en la gestión de contratos de aprendizaje para que los aprendices cumplan su etapa productiva y fortalezcan sus competencias técnicas y socioemocionales. Así mismo, durante la jornada se mostraron casos de éxito de los servicios que brinda la Agencia Pública de Empleo de la Entidad y se realizó una conferencia de Makerting Digital, a cargo de Luis Felipe Gómez, Diseñador Visual del SENA.

Claudia Elena Ramírez Cano, egresada del SENA de Vaupés, comentó "gracias a la Agencia Pública de Empleo pude obtener mi puesto en COMCAJA, donde me desempeño como instructora dictando programas complementarios en los diferentes colegios del municipio".

Al evento asistieron 50 personas, entre ellos representantes de empresas como GENSA, el Hospital San Antonio de Mitú, AGUA JOVI, entre otros, al igual que Adriana Colmenares, Directora de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA y el Jairo Salguero Ávila, Líder Nacional de Contratos de Aprendizaje.

"Uno de los propósitos de este evento empresarial, es fortalecer la estrategia de cesión de contratos de aprendizaje. El año pasado tuvimos 19 aprendices cedidos y este año tenemos la meta de llegar a 60 aprendices, proponiéndole a las empresas grandes de Colombia que, en vez de monetizar, cedan estos aprendices de cara a los proyectos sociales y de impacto del departamento del Vaupés" manifestó Adriana Colmenares.

La cesión de contratos mediante un acuerdo de voluntades es una opción ideal para las empresas que no cuentan con un espacio laboral para que el aprendiz realice su etapa práctica en su empresa. Por medio de esta modalidad, la compañía contrata al aprendiz y lo cede a una empresa privada, entidad pública o al SENA, cumpliendo con su cuota y aportando al desarrollo práctico y social de los jóvenes.

Esta estrategia genera un ahorro frente al costo de monetización para la empresa y contribuye al desarrollo de los aprendices especialmente de la Colombia profunda. La Entidad invita al sector productivo a sumarse a esta opción de cesión de contratos y apoyar la formación del talento humano del país.

Oficina de Comunicaciones Regional Vaupés - Daniela Ramírez – KC/AM