• Educación

La Mesa Sectorial de Caucho visitó la planta de transformación de ASOPROCAUCHO ubicada en el municipio El Retorno- Guaviare

Calmar (Guaviare),
    miércoles, 29 de junio de 2022
    Las Mesas Sectoriales, son un espacio de concertación entre el sector productivo, gubernamental y académico que gestionan el talento humano por competencias.
    .

Apoyar emprendimientos innovadores como alternativa que mejoren la producción de la economía y el desarrollo agroindustrial, es el ideal de ASPROCAUCHO, empresa que nació el 1994 le contaré un poco la historia.

El 14 de mayo de 1994 se reunieron 25 productores con el animo de formar una Asociación de productores y comercializadores de Caucho del Guaviare que fue llamada ASOPROCAUCHO, siempre con el ánimo de sustituir el cultivo de coca, esta asociación a sido apoyada por organismos internacionales quienes han prestado asesoría, acompañamiento, además de los recursos que ha destinado para impulsar los cultivos de caucho en el Departamento del Guaviare, es por eso que en la actualidad ASOPROCAUCHO cuenta con 400 productores asociados, nuestro objetivo principal es ser competitivos a nivel nacional e internacional y que su comercialización sea directa del productor directo al industrial.

Como el mundo se va actualizando día a día la asociación ha querido estar a la vanguardia, por lo que, en el año 2017, el ingeniero químico Julio cesar Rodríguez Urbina, egresado de la Universidad Santander, no pidió apoyo para poder realizar unos experimentos químicos en campo, por lo que la ASOPROCAUCHO le permitió hacerlas, resultado de esto fue un adhesivo natural del látex sin amoniaco, que se denominó AFLATEX producto tipo pegante 100% natural libre de sales de amoniaco, único producto de esta calidad en Colombia,  inicialmente se destinó como adhesivo de uso escolar, sin embargo se ha seguido realizando ensayos para identificar otros tipos de uso y como resultado es que el pegante es tan bueno, que se está comercializando para fines industriales.

Es así como el 20 de septiembre del 2021, gracias al apoyo de visión amazónica, la gobernación del Guaviare, entre otras entidades, se inauguró la primera planta de producción de látex concentrado y pegante.

Resultado de una alianza estratégica entre ASOPROCUACHOS con Laboratorios SOAN, desarrollador del producto.

Algo muy valioso en esta cadena de valor es que logra integrar a los agricultores, la planta de transformación y la comercialización, hasta llegar al consumidor final. En este camino se han aportado las obras de infraestructura, los equipos, los empaques y las tecnologías con que cuenta la planta.

El proyecto beneficiará los ingresos de los pequeños productores involucrados, que actualmente reciben asistencia técnica a través de extensionista agroambientales para asegurar la alta calidad desde la siembra hasta la recolección del látex en el panel de sangría.

Con esta planta se benefician 126 familias, las cuales, a su vez, ayudan a conservar unas 1919 hectáreas de bosque. Fuente de información Mario de Jesús Guevara, Representante Legal de ASOPROCAUCHO.

Sandra Liliana Vargas Castaño.png

"En el año 2022 oportunidad para fortalecer el objetivo de la Mesa Sectorial e impulsar el desarrollo del talento humano en el país.

El ámbito de la Mesa Sectorial de Caucho es de carácter nacional y sectorial, integra a los departamentos de Caquetá, Santander, Antioquia, Meta y Guaviare, como los principales departamentos que han certificado las competencias laborales de más de 100 productores que trabajan en este campo.

SENA Regional Caquetá Sandra Liliana Vargas Castaño