• Educación

Imparables, proyecto del SENA que busca anotar muchos goles a favor de la igualdad de las mujeres

Cali (Valle del Cauca),
    martes, 12 de julio de 2022
    Coincidiendo con la Copa América Femenina de Fútbol en el país, la Entidad presentó iniciativa para promover la igualdad y su inclusión en un sector clave dominado por los hombres.
    El Director de la Regional Valle, Fernando José Muriel Andrade encabezó el acto de lanzamiento de la estrategia Imparables-Mujeres que Transforman.

SENA presentó esta semana un proyecto para impulsar la inserción de la mujer en el ámbito ocupacional del sector de la construcción e infraestructura, que tradicionalmente ha sido dominado por los hombres. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Gobernación, organizaciones sociales y el sector privado.

Imparables-Mujeres que Transforman es la estrategia que la Regional Valle de la Entidad lanzó esta semana en Cali, al unísono con la celebración en esta y otras ciudades de la Copa América Femenina de Fútbol, un evento que ratifica el empoderamiento de la mujer colombiana y del Continente en escenarios antes cerrados para ella.

La acción, con enfoque de Equidad de género, contempla el desarrollo de competencias técnicas y socio emocionales de las mujeres el Valle del Cauca para que derriben mitos y se abran paso en un campo donde ahora tienen muchas oportunidades.

"Este es un compromiso con el Departamento y con la nuestra ciudad. Mediante procesos de formación y acompañamiento para el emprendimiento y el empleo buscamos generar nuevas opciones para las mujeres, teniendo en cuenta que su movilidad en la escala socioeconómica se refleja de inmediato en el núcleo familiar y en su entorno", apuntó Beatriz Cobo García, Subdirectora del Centro de la Construcción de Cali, que lidera el programa.

El proyecto ya comenzó a ejecutarse con 12 mujeres, en el Corregimiento El Hormiguero, de Cali. Una segunda fase comenzará a mediados de este mes y la siguiente a partir de agosto. Inicialmente serán beneficiadas 820 mujeres, quienes se formarán en los técnicos: Pintura y Revestimiento Arquitectónico y Mantenimiento y Reparación de Edificios; también como operarias en mampostería o en estructuras de concreto.

Sofía González Medina, quien ya es aprendiz del Tecnólogo en Construcción de edificaciones del SENA expresó acerca de su propia experiencia: "Me siento muy cómoda, aunque recibo comentarios acerca de que esto no es para mujeres. Pero aquí estoy y sigo demostrando que las mujeres sí podemos con esta profesión que en la historia ha sido identificada con el hombre".

Imparables- Mujeres que Transforman fue presentado el pasado martes en la Escuela Gastronómica de la capital del Valle, en un evento donde se entregaron reconocimientos a mujeres destacadas en el terreno de la construcción e infraestructura y además hubo un conversatorio, con la participación de Nidia Gómez Pérez, Directora de Formación Profesional del SENA; Luz Dey Escobar, Secretaría Departamental de Mujer, Equidad Género y Diversidad Sexual y Paola Andrea Silva Prada, Gerente Regional Suroccidente de la empresa de cementos Argos.

Al hablar del proyecto Gómez Pérez señaló que "para nosotros como institución este programa es muy importante, pues nos permite manejar el tema de la equidad (…) La mujer es el ejemplo para su familia, para la Región y para el país por su fortaleza y porque está en el centro de su familia y de sus hijos. Ella es una fuerza muy grande para las regiones y para el país".

"Este auténtico semillero del SENA nos ayudará a alcanzar las metas que tenemos sobre participación femenina en el sector de la construcción y la infraestructura, donde hay empresas comprometidas con tener más mujeres en la industria para apalancar su crecimiento", dijo por su parte Andrea Silva, la representante de Argos.

Las cifras del DANE indican que la población femenina del Valle del Cauca asciende a 2.433.208 personas, el 53% del total. También señalan que en las zonas urbanas del Valle del Cauca el 41% de los hogares está a cargo de una mujer, al igual que el 41 en las áreas rurales.

"Esta estrategia que articula al sector público con el privado nos invita como gobernación a acompañar con acciones de prevención y fortalecimiento sicosocial, apuntando a que sea más integral", recalcó Luz Dey Escobar, la Secretaria Departamental de Mujer y Equidad de Género.

Según Jorge Alonso Aranda, Secretario Seccional del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, COPNIA, el Valle del Cauca registra una situación similar a la del resto de Colombia en cuanto a la baja presencia de mujeres en el sector de la construcción e infraestructura

"Nosotros regulamos más de 1.100 profesiones técnicas, tecnológicas y profesionales; en todo el país advertimos que la participación de la mujer en este renglón de la economía está entre el 28%  y el 35%", explicó.

No obstante, ello, alertó sobre la gran oportunidad que ahora tienen las mujeres para fortalecer su presencia en el sector: "Hoy con la industrialización hay muchas tecnologías que ayudan a cualquiera con el trabajo. Lo que se necesita son personas comprometidas, transparentes y concentradas en el rol que desempeñan".

Del 8 al 30 de julio las mujeres de Suramérica disputarán la Copa América de Fútbol en Colombia, al mismo tiempo que el SENA despliega con todo vigor en el Valle del Cauca su iniciativa para anotar una buena cantidad de goles en favor de la Equidad de género.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle / Manuel Figueroa Martínez. PC