Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    SENA y las mujeres al mando en el volante

    Bogotá
    martes, 12 de julio de 2022
    En articulación con la Secretaría de Movilidad y el operador las Rolitas, se realiza la formación en riesgos y vehículos eléctricos de 450 mujeres en el Centro de Tecnologías del Transporte.
    Las mujeres ayudan en la transformación de imaginarios, en un oficio históricamente realizado por hombre.


    El SENA a través del Centro de Tecnologías para el Transporte, el operador público Las Rolitas y la Secretaría de Movilidad forman 450 mujeres en riesgos y operación de vehículos eléctricos. La formación se realiza para conductoras operadoras las cuales manejarán los próximos buses eléctricos del Distrito de Bogotá.

    El objetivo principal de la formación es capacitar a mujeres en tres partes fundamentales como lo es; conocimiento del vehículo, conocimiento de la tecnología y operación de buses, se manejan temáticas como alta tensión, movilidad eléctrica, baterías y la sensibilización de alto voltaje bipolar entre otros.

    Las mujeres que están realizando la formación todas tienen licencia en categoría C2 el cual el Ministerio del Transporte avala para: conducción de camiones rígidos, busetas y buses se servicio público, ellas cuentan con varios años de experiencia en el oficio de la conducción.

    "Esta formación está avalada por entes como la Secretaría de Movilidad, el SENA y el operador las Rolitas, la intención de la formación es, formar en la parte de riesgos y conocimiento del vehículo, algo fundamental es la manipulación en la electricidad, aunque son conductoras es muy importante el conocimiento en todos los riesgos". Expresó Andrés Castro, Instructor encargado de la formación en el Centro de Tecnologías del Transporte

    La formación como tal tiene una duración de cuatro meses; intercalando esta la parte teórica y la práctica, adicionalmente, se realiza de forma presencial por grupo no mayores a 20 mujeres, se combinan los ambientes de formación en el Centro de Tecnologías del Transporte y en la plazoleta De la Hoja al occidente de la ciudad.

    "Inicié en este proceso porque quiero darle una estabilidad a mi familia, soy mujer cabeza de hogar como muchas de las que estamos aquí, me estoy formando muy a gusto porque nos han hecho unos acompañamientos increíbles, hemos hecho cosas que jamás pensé que íbamos hacer en temas eléctricos, estamos creciendo como mujeres empoderadas, estoy rodeada de compañeras espectaculares y pronto seremos la cara amable del transporte en la ciudad" Manifestó Janeth Medina aprendiz en formación.

    Importante mencionar que, la ciudad de Bogotá cuenta con más de 70 mil conductores de transporte público y estas mujeres entrarían una vez culminen la formación a laborar con el Distrito a través del operador Las Rolitas.


    Oficina de Comunicaciones Regional Distrito Capital / Hernando Manjarres. PC
​​


​​​​​​​​​​​