• Educación

Tercer lugar entre los 30 mejores catadores del mundo, con marca SENA

Pereira, Risaralda,
    miércoles, 13 de julio de 2022
    La entidad le ha brindado formación en catación, barismo, emprendimiento y preparación de bebidas de café. Nos unimos a este gran logro y le deseamos muchos éxitos en su camino profesional.
    Santiago Castaño es egresado del curso de Catación y Barismo de la Escuela Nacional de la Calidad del Café de Risaralda.

Helí Santiago Castaño, quien ganó el campeonato nacional de catación de café en Bucaramanga este año, obtuvo de esa manera el cupo para representar a Colombia en el Campeonato Mundial del Café en Italia, a finales del mes de junio, donde ocupó el tercer lugar entre 30 participantes.

"Con este logro no solo nos consolidamos como los mejores productores de café del mundo, sino como un país que tiene excelentes profesionales en temas de café. Nos estamos posicionando y seguramente entre todos lograremos que Colombia siga proyectando una excelente imagen", comentó Castaño.

Explicó Castaño que son 8 minutos por cada prueba de catación, con una mesa para cada participante y son 8 grupos. "Todo se inicia con una ronda inicial general, luego se pasa octavos cuartos y finales, son pruebas donde se disponen 3 tazas de café, una de ellas no reúne las calidades exigidas y hay que identificarlas; una de ellas es diferente a las otras dos en sus características de sabor, a ese proceso se le llama triangulación y en general son 8 triangulaciones que hay que sortear" señaló.

En este momento, Helí Santiago Castaño es el líder de catadores para el Comité de Cafeteros en los territorios del César, Guajira y Bolívar, en un proyecto en el cual se beneficia a 1.600 fincas del departamento del César en temas de café con el acompañamiento de un amplio equipo de trabajo.

Helí Santiago es hijo de productores de Dosquebradas, Risaralda; ha sido gerente de la Asociación de Cafés Asomantial en la que sus integrantes han recibido formación del SENA en procesamiento de productos derivados del café. Además, está certificado internacionalmente como QArabica Grader gracias a que participó en la convocatoria de la Gobernación de Risaralda y el cluster de cafés especiales del cual forma parte el SENA.

"Él se ha formado como catador de café con la compañera Yolanda Ríos y conmigo en Barismo; lo destacamos por su capacidad de liderazgo, representa muy bien al risaraldense, es pujante, y uno de los proyectos que ha liderado es la consecución de una tostadora de 70 millones de pesos que la semana anterior la Gobernación de Risaralda entregó a Asomanantial" manifestó el instructor de la Escuela Nacional de la Calidad del Café del SENA Risaralda y también catador categoría QArabica Grader, Pedro Pineda.

Finalmente, es importante señalar que, en Milán, Italia, no solo se llevó a cabo el World Of Coffee sino otras tres competencias: el Campeonato Mundial de Arte Latte, el Campeonato Mundial de Café con Bebidas Espirituosas y el Campeonato Mundial de Tueste de Café.

El año pasado, un colombiano, Diego Campos, del Tolima, fue el campeón mundial de baristas, lo que indica la calidad de nuestro café y la excelente preparación con que nos representan ante el mundo.

Oficina de Comunicaciones Regional Risaralda / Gerardo Calderón. PC