Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    SENA Cauca recibió el galardón más importante

    Se trata del Premio Nacional de Alta Gerencia, incentivo que promueve y reconoce a las entidades y organismos públicos que se destacan por su buen desempeño institucional y por las experiencias exitosas en su gestión.
    jueves, 14 de julio de 2022
    Popayán, Cauca,
    Al 2022, Tecnoacademia ha formado 1.240 niñas, niños y adolescentes, vulnerables y 398 desplazados por la violencia que vive

    El galardón fue otorgado al Proyecto "Tecnoacademia Fija Popayán – Juventud Naranja que Construye Región", desarrollado por el equipo humano de la Tecnoacademia del Centro de Comercio y Servicios del SENA en Cauca.

    Seleccionado entre 452 propuestas a nivel nacional, de las cuales solo 10 fueron galardonadas por el jurado calificador,  conformado por personalidades del cuerpo diplomático, academia, sector empresarial y organismos multilaterales, fue reconocido  como la primera experiencia exitosa que promociona la igualdad de condiciones, en una de las cuatro categorías del Premio Nacional de Alta Gerencia,  que reconoce las buenas prácticas y ejecución de políticas públicas en las entidades: "La ecuación de la equidad: Legalidad, Emprendimiento y Equidad". El galardón fue recibido por Elizabeth Blandón Bermúdez, directora de Planeación y Direccionamiento Corporativo, en representación de la Entidad.

    "Este premio es una oportunidad para que esos servidores que todos los días están entregando sus horas y días,  sus espacios familiares, de tristeza, de congojas, de alegría; sus espacios de reflexión para que en cumplimiento del deber, podamos aplaudirlos, reconocerlos; expresar la gratitud, y sobre todo  a quienes lo han hecho en medio de esta pandemia y han logrado sacar importantes políticas públicas en medio de tantas adversidades", refirió el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez,  en la ceremonia de entrega de los galardones.

    "Para el SENA y el Cauca es muy importante este reconocimiento en el que se destaca el trabajo que llevamos a cabo con las poblaciones educativas desde el 2019, año en el que empezamos a brindarle a los aprendices una formación inclusiva que aporta al cierre de brechas. Muy complacidos y seguiremos brindando lo mejor de nosotros al Cauca y al País", indicó el director regional y subdirector encargado del Centro de Comercio y Servicios, Hernando Ramírez Dulcey.

     "Reconocer el trabajo comprometido de cada una de las personas que integran la Tecnoacademia, a las instituciones educativas, aprendices y familias que han confiado en la formación enfocada a la ciencia y tecnología, basado en el trabajo en equipo y la generación de confianza de las habilidades de los niños, niñas y adolescentes de nuestro departamento", expresó el director.

    Esta estrategia busca fomentar el desarrollo de competencias en Ciencia, Tecnología e Innovación, CieI, en la niñez y los adolescentes, a través de formación y ejecución de proyectos basados en problemas de su entorno. Para el caso del Cauca se consolidó en el 2019, luego que en el 27° taller presidencial 'Construyendo País' realizado el 13 de abril de ese año, en el municipio de Timbío, el director general, Carlos Mario Estada Molina, anunciara la puesta en marcha del primer Complejo Científico para el departamento, mediante un acuerdo de voluntades entre el SENA y la Alcaldía de Popayán.

    Desde aquel momento, el primer Complejo Científico del SENA del país, a través de Tecnoacademia con formación incluyente en siete áreas del conocimiento científico y tecnológico, ha llegado a diversas comunidades educativas de Popayán, en las que también se forman aprendices cuyos hogares pertenecen a zonas vulnerables y han sido víctimas del desplazamiento armado que vive el departamento.


    María Fernanda Orozco, líder de Comunicaciones Regional Cauca
​​


​​​​​​​​​​​