• Educación

SENA suscribió 41 convenios a través del Programa de Formación Continua Especializada que beneficiará a más de 63.000 trabajadores del país

Bogotá D.C.
    martes, 19 de julio de 2022
    Este programa recibió 79 propuestas y tras finalizar el proceso de evaluación a través del Consejo Directivo Nacional se aprobaron y suscribieron 41 convenios que beneficiarán a más de 63.000 trabajadores del país.
    El SENA continúa apoyando el talento humano del país. #SENAConLasEmpresas

En un evento presidido por Andrés Felipe Uribe, Viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo y el director del SENA, Carlos Mario Estrada, se hizo la suscripción formal de estos convenios que contarán con un presupuesto oficial de $42.145.803.592 millones de pesos, aportados por el SENA para la ejecución de estos 41 proyectos, los empresarios beneficiados de este año aportarán más de $ 15.900 millones correspondientes a los recursos de contrapartida en especie y en dinero, en la búsqueda de promover el desarrollo mediante la Formación Continua Especializada de los trabajadores colombianos.

"El Gobierno Nacional junto con el SENA, pensando en la equidad, en el desarrollo del país, en su crecimiento económico, en los empresarios y su talento humano, ha diseñado el programa de Formación Continua Especializada, este programa permite ampliar la visión de los empresarios, generando innovación en sus perspectivas y proyectos que impulsan a los trabajadores en los diferentes sectores del país" enfatizó el viceministro Uribe.

Por su parte el director del SENA, Carlos Mario Estrada, manifestó "Considero oportuno destacar que, entre el 2018 y el 2022, con recursos aportados por más de $153.960 millones, el SENA por medio de esta valiosa iniciativa ha cofinanciado 192 planes de capacitación de más de 44 mil empresas, en el territorio nacional, en sectores como  agro, comercio, comunicaciones, construcción, educación, financiero, hotelería y turismo, industrial y manufactura, entre otros, a fin de beneficiar a más de 272 mil trabajadores colombianos de todos los niveles ocupacionales, quienes han cualificado su perfil ocupacional por medio de actividades de enseñanza-aprendizaje desarrolladas a la medida de las necesidades de las organizaciones impactadas" Finalizó el director Carlos Mario.

"Con las 41 alianzas público - privadas se espera fortalecer las competencias necesarias para aumentar su rendimiento productivo en favor del beneficio estratégico de las empresas, mediante la cofinanciación de proyectos para ejecutar acciones de formación diseñadas a la medida de las necesidades de las empresas, y gremios aportantes de parafiscales al SENA, respondiendo a los desafíos económicos, sociales, tecnológicos y ambientales del país, y las exigencias del mercado nacional e internacional, de tal forma que se genere mayor productividad y competitividad empresarial" manifestó William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo- SENA.

Entre las empresas suscritas, 30 corresponden a la modalidad gremios y 11 a individuales, con la ejecución de estos proyectos, se espera llegar a los 32 departamentos del país y a más de 600 municipios y ciudades que facilitarán la formación de más de 63.000 beneficiarios, entre ellos: Cauca, Choco, La Guajira, Cesar, Bogotá, Bolívar, Casanare, entre otros.

En el desarrollo de estos proyectos, se realizarán más de 320 Acciones de Formación entre estos cursos, diplomados, talleres, seminarios entre otros; en las modalidades virtual, PAT, presencial, hibrida o combinada, enfocadas a temáticas como Revolución Industrial, Economía Naranja, Sector Agro, Construcción, entre otras.

Entre las empresas que trabajaran de la mano con el SENA como aporte al desarrollo del talento humano del país, se encuentran:

•  COLOMBIANA DE COMERCIO - CORBETA S.A.
    • ACERIAS PAZ DEL RIO SA
    • CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
    • ADECCO SERVICIOS COLOMBIA S.A.
    • FEDERACIÓN NACIONAL DE COMERCIANTES EMPRESARIOS – FENALCO
    • ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ATRACCIONES Y PARQUES – ACOLAP
    • CAMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ
    • ASOCIACION COLOMBIANA DE EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO - ACES
    • COLPATRIA
    • FENAVI
    • CAFAM

Así el SENA continuará promoviendo este tipo de convocatorias, que busca el cierre de brechas de capital humano con calidad y con pertinencia para favorecer el desarrollo económico del país, fomentando la productividad y competitividad del país.

Oficina Sistema Nacional de Formación para el Trabajo Ana María Mateus