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  • Educación

    SENA realizó el Primer Encuentro de Ciencia, Tecnología e Investigación en Caquetá

    Florencia (Caquetá)
    jueves, 21 de julio de 2022
    Nueve semilleros de investigación se consolidan en el territorio caqueteño, en donde participan aprendices e instructores del Centro Tecnológico de la Amazonia.
    Los semilleros de investigación presentes en el encuentro están enmarcados inicialmente bajo una de las redes de conocimiento y permiten ampliar las posibilidades de participación en convocatorias y desarrollo de proyectos.

    En el marco de las acciones de impulso y fortalecimiento a la investigación, el SENA a través del programa SENNOVA, realizó el Primer Encuentro de Ciencia, Tecnología e Investigación en el Centro Tecnológico de la Amazonia.

    " Desde nuestro accionar misional de Formación Integral le apostamos a la investigación y por ello, este encuentro se convirtió en el escenario ideal para dar a conocer los avances del trabajo que realizan quienes hacen parte de los 9 Semilleros que tenemos en la actualidad" destacó Danny López Segura, director de la Entidad en el Caquetá.

    Es así, como durante el encuentro se dieron a conocer los procesos adelantados por el Semillero de Investigación en Medio Ambiente y Producción Sostenible – SIMAPS, Semillero de Investigación Agroambiental de la Amazonía – SIAAM. Semillero de Investigación de Comercio y Servicio SICOYSER, Semillero de Investigación para el Procesamiento y Control de Calidad de Alimentos – SIPCCA, Semillero de Investigación en Biotecnología Reproductiva Animal – SINBRA, Sistemas de Innovación en Desarrollo de Software Caquetá – SINNCA, Semillero de Investigación Entrenamiento deportivo, Actividad Física y Salud del Caquetá SEDAFSAC, Semillero de investigación de expresiones culturales en el departamento del Caquetá. SIECDC y el Arazá semillero de Investigación – ARASI.

    "Hacer parte de los semilleros nos permite la integración de habilidades, organización, trabajo en equipo y profundizar en el desarrollo de experiencias académicas, para fortalecer nuestros conocimientos de acuerdo con el área de formación y en el encuentro, se dieron a conocer los avances del proceso que junto a los instructores estamos desarrollando", manifestó Maryi Morales Caro, aprendiz participante.

    Desde la óptica pedagógica un semillero se entiende como un espacio para el desarrollo de las habilidades prácticas investigativas. En él, se espera que tanto los instructores como los aprendices construyan conocimiento basado en la solución de problemas reales, particulares a su entorno y generen propuestas de cambio y mejoramiento en múltiples dimensiones, bien sean sociales, científicas, técnicas y/o tecnológicas.

    "Los semilleros hacen parte del Grupo de Investigación e Innovación para el Desarrollo de la Amazonia, GIIDA y ayudan a los aprendices a potenciar atributos más allá de la formación, como lo son los factores de gestión, trabajo grupal y profundidad en sus proyectos académicos" explicó Carlos Alberto Torres, dinamizador de SENNOVA en la región.

    De la mano del SENA se consolidan los procesos de investigación en los ambientes de aprendizaje y este primer encuentro se convirtió en el espacio ideal para dar a conocer y proyectar el trabajo de los aprendices e instructores investigadores.


    Oficina Comunicaciones Regional Caquetá / Oscar Rojas. PC
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