Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    1.500 trabajadores domésticos se podrán certificar a través del SENA

    Bogotá D.C.
    viernes, 22 de julio de 2022
    Hasta el 5 de agosto estarán abiertas las inscripciones a nivel nacional para que las personas certifiquen las habilidades, conocimientos y destrezas en el servicio doméstico residencial u organizacional.
    Las inscripciones están abiertas hasta el 5 de agosto, es un proceso virtual por lo que la persona debe contar con un computador y conexión a internet.

    El SENA junto al Ministerio del Trabajo lanzan la Certificatón de Servicios domésticos a nivel nacional para que 1.500 personas realicen el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

    "Invitamos a las trabajadoras y trabajadores domésticos colombianos y migrantes a participar en este proceso que contribuirá a enriquecer su hoja de vida para facilitar su vinculación y movilidad laboral", Mario Rincón, coordinador nacional de Evaluación y Certificación en Competencias Laborales.

    El lanzamiento de esta Certificatón se trabajó en conjunto con el Intersindical de trabajo doméstico  (ASOTRABAJADORAS - Asociación de Trabajadoras del hogar de Santander,  SINTRAIMAGRA, UTRASD - unión Afrocolombiana de Trabajadoras Domésticas y SINTRAHIN - Sindicato de trabajadoras del hogar e independientes), las cuales hacen parte de la Mesa de seguimiento del Convenio 189 de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales del Ministerio.
     
    "A través del SENA estamos adelantando con las organizaciones que pertenecen a la intersindical de trabajadoras domésticas, un proyecto que es útil para la gestión del conocimiento del trabajo que fortalece las capacidades para el empleo y reconoce esta labor", Mauricio Rubiano, director de Derechos fundamentales del Ministerio del Trabajo.

    El alcance de la convocatoria está dirigido a trabajadores domésticos, en las siguientes normas:

    • Manipular alimentos de acuerdo con el procedimiento técnico y normativa de alimentos.

    • Asear superficies de acuerdo con procedimiento técnico y normativa.

    • Elaborar mise en place de acuerdo con plan de producción y normativa técnica.

    Los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos:

    • Cédula de ciudadanía

    • Ser mayor de edad

    • Certificado laboral que demuestre mínimo 6 meses de experiencia

    • Si es migrante debe tener alguno de estos documentos: cédula de extranjería, Permiso Especial de Permanencia o Permiso por Protección Temporal.

    "Esta certificación la estamos buscando hace tiempo, para que nuestra hoja de vida tenga peso cualificando esta labor y fortaleciendo la experiencia que realizamos día a día", María Roa, Representante de la Unión Afrocolombiana de Trabajadoras Domésticas – USTRAD.  

    El proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales es diferente a un programa de formación, pues es la acreditación del "saber hacer" y de la experiencia que ya tienen las personas en un oficio o labor determinada.


    Oficina Nacional de Comunicaciones Lizeth Tovar Hincapié
​​


​​​​​​​​​​​