Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    En el marco de la estrategia ‘Paz con Legalidad’, emprendedores de Samaniego consolidan sus ideas de negocio

    Pasto – (Nariño),
    jueves, 28 de julio de 2022
    Son diez emprendimientos que responden a la dinámica de generar impacto positivo en los jóvenes de la región, así como a la calidad de vida de los emprendedores y sus familias.
    El SENA promueve las ideas de negocio de emprendedores que han resultado víctimas de la violencia, el desplazamiento y el conflicto armado en todo el país.

    En el marco de la estrategia 'Paz con Legalidad' del Gobierno Nacional y en articulación con la Alcaldía de Samaniego, y el Fondo Emprender del SENA  se realizó, en 2021, una convocatoria por $800 millones para los emprendedores de este municipio. Una iniciativa que hoy se traduce en el apoyo para la creación de diez nuevos emprendimientos que generan 47 empleos directos y 115 indirectos en la región.

    De estos emprendedores, quienes recibieron capital semilla por $80 millones, el 70% pertenecen a población víctima del conflicto, un 50% son mujeres y un 70% personas con formación titulada del SENA.

    "El año pasado iniciamos con la puesta en marcha de esta convocatoria cerrada, y aunque no todos los emprendedores empezaron el proceso en la misma fecha, algunos están terminando satisfactoriamente su interventoría, demostrando buenos indicadores de producción, ventas, ejecución presupuestal y mercadeo, generando dinámica comercial en el municipio de Samaniego", comentó Diana Christina Fuertes, enlace de Emprendimiento del SENA en la regional Nariño.  

    A la fecha se han apoyado cuatro eslabones de la cadena en el área del café: el beneficio, la trilla, el secado, la tostión y preparación de cafés especiales con las empresas Café de la Loma, Central Cafetero Samaniego, Almen Café y los Cafetales. De igual manera, se destacan dos emprendimientos en el área de la confección en diseño de ropa deportiva, bordados, sublimados y la elaboración de prendas para motociclistas. Y, además, el vivero Flor del Alba dedicado a la producción de plantas de diferentes especies, la Granja avícola Samaniego y Gris Campo, la cual produce granadilla y gulupa tipo exportación y Multiservicios Samaniego.  

    Ángela María López Melo, gerente de la tienda Los Cafetales de Nariño explica que conocieron al Fondo Emprender a través de la Alcaldía de Samaniego y decidieron arriesgarse con esta idea de negocio.
     
    "Afortunadamente, y con gran sorpresa, fuimos beneficiados con el apoyo de este programa del SENA. Pudimos adecuar la cafetería y compramos la maquinaria necesaria para garantizar un excelente servicio y cubrir la demanda que hoy tenemos. Para nosotros el SENA no solo es un gestor de apoyo económico, sino que se convirtió en esa mano amiga que necesitábamos, por eso estamos infinitamente agradecidos", señala la emprendedora.

    Cabe destacar y reconocer el compromiso de los emprendedores, quienes con tenacidad iniciaron y se mantuvieron firmes en su propósito en medio de difíciles circunstancias de orden público en la región y en el marco la pandemia y sus secuelas. Si bien representó un reto para la Entidad fue atendido, a tiempo y de la mejor manera, por su equipo de profesionales. De este modo, con los programas misionales y el Fondo Emprender, el SENA transforma vidas haciendo realidad las ideas de negocio de los emprendedores de Nariño.


    Oficina de Comunicaciones SENA Regional Nariño/FG
​​


​​​​​​​​​​​