• Educación

Tecnoparque Nodo Bucaramanga apoya ‘despegue’ del proyecto espacial que desarrollan universitarios en Santander

Santander
    viernes, 29 de julio de 2022
    El Semillero de Cohetería Aeroespacial de la UIS cumple 5 años de trabajo e investigación, y agradece el apoyo que Tecnoparque y el SENA Santander, ofrecen en el desarrollo de su proyecto que esperan ver despegar en San Pablo, Brasil.
    Este es el equipo de estudiantes santandereanos que con apoyo del SENA busca representar al país en ‘Latin American Space Challenge’ y hacer despegar un cohete y un satélite diseñados en Colombia.

Estudiantes de distintas disciplinas de la Universidad Industrial de Santander, UIS, pertenecientes al Semillero de Cohetería Aeroespacial de dicho plantel, trabajan en conjunto con expertos del Tecnoparque Nodo Bucaramanga en el proyecto de diseño del cohete Orión y el Satélite Guanesat, con el que participarán en el 'Latin American Space Challenge' de Brasil, del 5 al 7 de agosto entrante.

La sinergia y trabajo en equipo entre instituciones le permite a estos talentosos investigadores usar los laboratorios del Tecnoparque para el desarrollo de prototipos y pruebas de los elementos que serán necesarios en su deseo de llevar al espacio un cohete y un satélite 'made in' Santander.

"Para nosotros es muy gratificante apoyar este Proyecto de la UIS que participará en el concurso de cohetería más importante que hay en América Latina, en donde nuestro respaldo se da en la asesoría del prototipado en la materialización y construcción del cohete y el satélite, además de ofrecer apoyo en infraestructura", comentó Cristian Vera, dinamizador del Tecnoparque Nodo Bucaramanga.

Tecnoparque apoya el proyecto desde la línea de Diseño e Ingeniería en el desarrollo del prototipo del cohete y el satélite, y desde la Línea de Electrónica y Telecomunicaciones apoyamos el desarrollo de la telemetría, y navegación del Guanesat, además en el diseño del banco de pruebas.

Por su parte, el profesor Julián Rodríguez Ferreira, director del Semillero de Cohetería UIS Aeroespacial, agradeció todo el respaldo y colaboración del SENA y  Tecnoparque en este proyecto que viajará en próximos días a Brasil. "En el Semillero tenemos prácticamente estudiantes de todos los programas de pregrado y maestría de la Universidad Industrial de Santander, pero el apoyo fuerte lo recibimos de los grupos de investigación de las facultades de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Diseño Industrial e Ingeniería de Sistemas", agregó el profesor Rodríguez Ferreira.

Desde ya el SENA Santander desea muchos éxitos a estos talentosos investigadores y deja abierta sus puertas para apoyar el 'despegue' de estos sueños y muchos más que se generan en nuestro país.

Oficina de Comunicaciones Regional Santander / Mario Alberto Peñaloza Díaz. PC