• Emprendimiento

SENA y UNIMAGDALENA impulsan el emprendimiento de la comunidad educativa del Alma Máter

Magdalena
    jueves, 04 de agosto de 2022
    Se trata de 17 nuevas iniciativas empresariales creadas por miembros de la comunidad universitaria, las cuales recibirán acompañamiento técnico y recursos de capital semilla para su puesta en marcha.
    Las 17 iniciativas empresariales seleccionadas recibieron un monto de hasta $80 millones cada una para la ejecución de su idea de negocio.

Como un hecho disruptivo e histórico, y como aporte a la realización de los sueños de los emprendedores magdalenenses, por primera vez se entregó un reconocimiento a 17 emprendedores seleccionados de la convocatoria cerrada entre el Fondo Emprender del SENA y la Universidad del Magdalena por $1.360 millones.

El evento, que fue realizado en las instalaciones del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, estuvo presidido por director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina; el rector de Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar; y por el director del SENA Regional Magdalena, Víctor Hugo Armenta Herrera. Además, contó con el acompañamiento de los subdirectores de los centros de formación, los emprendedores y sus familias, quienes exaltaron la importancia de recibir estos recursos para materializar sus sueños de crear empresa y ser generadores de empleo en su región.

Las 17 iniciativas seleccionadas entre estudiantes, docentes, graduados y funcionarios de esta Alma Mater recibieron recursos cercanos a los $80 millones cada uno, los cuales van a generarán hasta 77 empleos formales en sectores como turismo, ganadería, alimentos y bebidas, electrónica, tecnología, artesanías y organización de eventos en Santa Marta y los municipios de Aracataca y Pivijay.

"Doy gracias al Rector de la Universidad del Magdalena por su confianza en nuestra Entidad, y lo felicito porque con esta alianza la comunidad universitaria: estudiantes y egresados, recibirán recursos para materializar sus sueños de crear empresa, a quienes los invito para que sean curiosos y autocríticos, y así determinar con precisión las necesidades de los clientes que van a satisfacer con sus emprendimientos; y a siempre persistir en crear soluciones apropiadas y experiencias inolvidables para ellos. Esto les garantizará el triunfo", expresó Estrada Molina.

Por su parte, Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, indicó que este hecho es uno de los primeros en realizarse en el país. "Cuando llegamos a la Rectoría nos reunimos con el director Carlos Mario para diseñar un convenio de articulación que nos permitiese romper esa dicotomía entre la formación para el trabajo y el empleo de la formación universitaria. Hoy, después de cuatro años somos la única universidad pública que tiene un convenio de esta clase con el Fondo Emprender del SENA", señaló

Vale la pena aclarar que la convocatoria por $1.546 millones, sumó un aporte de $773 millones de cada entidad. De estos recursos, solo se han entregado 1.360, pues aún quedan pendiente dos iniciativas que no alcanzaron a cumplir con los requisitos. Por tal motivo, se espera abrir una convocatoria en los próximos días para completar la cifra anunciada, y así seguir impulsando el emprendimiento como un valioso instrumento de desarrollo social y económico del país.

"En esta entrega simbólica de capital semilla, extendimos el mensaje a los emprendedores para que insistan y persistan en sus sueños. Desde el SENA trabajamos para ofrecer oportunidades reales de inserción laboral y estabilidad económica. Estos nuevos emprendedores podrán materializar sus ideas de negocio, contando con el acompañamiento de los profesionales calificados de los Centros de Desarrollo Empresarial y la asistencia técnica en su proceso de creación de empresa y puesta en marcha de sus proyectos empresariales", indicó el director del SENA en Magdalena, Víctor Hugo Armenta Herrera.

SENA Regional Magdalena Yohelis Orozco Vilardy/FG