Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Retos y oportunidades del sector forestal en el Suroeste Antioqueño

    Caldas, (Antioquia)
    viernes, 29 de julio de 2022
    El sector forestal en el Suroeste antioqueño está en constante crecimiento de trabajadores entrenados y especializados y con un gran potencial en cultivos y generación de empleo.
    Estos espacios tienen como fin entender el proceso de producción transformación y sostenibilidad ambiental y económica del Suroeste Antioqueño.

    En el marco de la estrategia de Mesas Sectoriales del SENA y el Plan Estratégico de La Provincia Cartama, se llevó a cabo el conversatorio: Retos y Oportunidades del Sector Forestal, con el cual se pretende, desde una prospectiva del ordenamiento y desarrollo territorial, entender el proceso de producción transformación y sostenibilidad ambiental y económica del sector.

    "El sector forestal es uno de los 5 sectores priorizados del grupo primario del Suroeste Antioqueño en constante crecimiento con aumento de trabajadores entrenados y especializados. Además, hay un gran potencial en cultivos y en generación de valor agregado y de empleo en todo el territorio" manifestó Andrés Felipe Ruiz Márquez - subdirector del Centro de Los Recursos Naturales y Renovables La Salada.

    En este espacio participaron los actores estratégicos del territorio de la Provincia Cartama, representados en representantes de los municipios de Caramanta, Jericó, Fredonia, La Pintada, Montebello, Santa Bárbara, Pueblorrico, Támesis, Tarso, Valparaíso y Venecia; además: Fedemaderas, empresarios, la Universidad de Antioquia, Corantioquia e instructores del SENA.

    Así mismo, el subdirector del Centro de Los Recursos Naturales y Renovables La Salada agregó que "desde la Mesa Forestal estamos a disposición de sensibilizar las comunidades, de realizar encadenamiento productivo y de hacer inserción de aprendices en el mercado laboral para poder gestionar el fortalecimiento de la industria forestal en el territorio".

    Propiciar estos espacios de encuentro entre los diferentes actores industriales, académicos y gubernamentales de los municipios del Suroeste, son claves para identificar necesidades en reglamentación, colaboración y la investigación para realizar constantes mejoras en el sector forestal en el territorio. 


    Santiago Villa Machado
​​


​​​​​​​​​​​