• Educación

Seis aprendices del SENA Caldas viajaron a México gracias a sus proyectos de investigación

Manizales (Caldas),
    jueves, 08 de septiembre de 2022
    Los proyectos de investigación son desarrollados por los aprendices a través del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del SENA Caldas y estarán en el país Azteca del 31 de agosto hasta el 3 de septiembre.

Sergio Buitrago Rodríguez, Eliana Valentina Dávila Vallejo, María Alejandra Gallego Arenas, Katy Carolina Garaviña Ramírez, Joinner Sanabria Sánchez y Jairo Alberto Salinas son los aprendices del SENA Caldas que viajaron a Nuevo Vallarta, México, a participar con igual número de proyectos de investigación en el Congreso Internacional del XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, el cual es liderado por el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacífico, DELFIN.

"Antes de que los jóvenes viajaran, y de manera simbólica, le entregamos a la delegación de aprendices investigadores las banderas de Colombia y Caldas, con el objetivo de transmitirles el orgullo que sentimos y la responsabilidad que tienen de representar no solo al SENA, sino también al país y a nuestro departamento, con sus proyectos de investigación, los cuales estimulamos desde nuestro Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico", expresó Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas.

El Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, SENNOVA, es la iniciativa con la que el SENA ejecuta la política de contribución de la Entidad a la Ciencia y Tecnología del País; fortaleciendo capacidades locales en productividad, competitividad, generación de conocimiento y pertinencia.

Joinner Sanabria Sánchez, es uno de los seis aprendices que estará en México con su proyecto de investigación denominado Diseño de Sistemas Digitales Con Fpga´S, con el cual busca transmitir y preservar la legua nativa indígena Nahuat, proveniente de la Sierra Norte en Puebla México; y a la vez incentivar el desarrollo tecnológico por medio de las FPGA'S".

"Mis expectativas son crecer de manera integral, afianzar mis conocimientos y compartirlos con otros investigadores. También aprovecharé esta oportunidad que me da el SENA Caldas para conocer Nuevo Vallarta, México", comentó Joinner, quien además contó qué: "Este viaje, en lo personal, me emociona mucho, ya que será la primera vez que volaré en un avión, saldré del país y conoceré el mar, ya que Nuevo Vallarta está en la costa de México"

Por su parte Eliana Valentina Dávila Vallejo, otra de las aprendices investigadoras, expondrá su investigación centrada en la caracterización de las formas asociativas de los acueductos de Villamaría, Neira y Manizales.

"Este proyectó lo trabajé con la investigadora Marleny Acevedo de la Universidad de Manizales, quien fue una base fundamental para el desarrollo del mismo al igual que nuestro consejero técnico Jeyson Soto, del SENA Caldas. Estoy muy contenta de viajar, y agradezco a la Entidad por financiar esta experiencia única de crecer en lo profesional", acotó Eliana.

Además de los seis aprendices que estarán en México, cinco tendrán la oportunidad de participar de manera virtual con igual número de proyectos de investigación. Ellos son Víctor Alfonso Arango Muñoz, Santiago López Cardona, Sofía Marín Sarrázola, Mateo Mondragón Calderón y Hugo Romero Londoño.

Los proyectos

• Sergio Buitrago Rodríguez. Proyecto: Videojuegos terapéuticos para la prevención del avance del deterioro cognitivo en adultos mayores.

• Eliana Valentina Dávila Vallejo. Proyecto: Caracterización de las formas asociativas de los acueductos de Villamaría, Neira y Manizales.

• María Alejandra Gallego Arenas. Proyecto: Mejora de la capacidad del proceso operativo de una empresa de recolección de residuos sólidos urbanos, integrando Lean Six Sigma y ciencia de datos.

• Katy Carolina Garaviña Ramírez. Proyecto: Grado de participación y productos turísticos que ofertan los grupos indígenas de Chiapas, México.

• Joinner Sanabria Sánchez. Proyecto: Diseño de Sistemas Digitales con Fpga´S

• Jairo Alberto Salinas. Proyecto: Saberes socioambientales: Los jóvenes y la cosmovisión del territorio en el municipio de Puerto Boyacá con enfoque en niños de grados 4° y 5

Oficina de Comunicaciones del SENA Caldas/ Paulo César Tamayo Valenzuela. ZR