• Educación

Aprendices de Arauca representarán a la región en el Encuentro Nacional de Investigación de la RedCOLSI

Arauca (Arauca),
    jueves, 08 de septiembre de 2022
    Cuatro proyectos de investigación del SENA clasificaron al encuentro que se realizará en Medellín y que mostrará el talento de esta regional en el área de innovación.
    Aprendices de la regional Arauca se preparan para participar en Encuentro Nacional de Investigación.

Aprendices e instructores del SENA Regional Arauca celebran la clasificación al Encuentro Nacional de Investigación de la RedCOLSI, que se llevará a cabo en octubre del presente año en Medellín, con cuatro proyectos, de los 6 presentados en el encuentro regional que se adelantó en Villavicencio Meta.

Estos espacios de investigación tienen el objetivo de socializar los avances en esta materia, así como la innovación y el desarrollo tecnológico, además del emprendimiento, desde las diferentes áreas temáticas de la RedCOLSI, así como propiciar entornos participativos para el encuentro de estudiantes y docentes investigadores, brindando la posibilidad de articulación, retroalimentación, cualificación y trabajo en red.

"Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, porque sabemos que los productos de estos proyectos de investigación aportan a nuestra región para el fortalecimiento de las capacidades investigativas en nuestros jóvenes y adolescentes", sostuvo Mónica Alexandra Delgado, dinamizadora SENNOVA de la Regional Arauca.

Aprendices del Centro de Formación y la Tecnoacademia Arauca presentaron en modalidad de poster los proyectos de investigación, de cuales clasificaron: Huevos y larvas de bagres migratorios del río Arauca, como estrategia para la conservación y fomento de la piscicultura; Family Tracking "La seguridad de los niños es lo primero"; Elaboración de un sustituto de plástico a partir de desechos orgánicos; y prototipo de sistema de monitoreo y control en cultivo de agricultura urbano. Con los resultados de dichas iniciativas, instructores y facilitadores SENA, están seguros que impactarán y generarán conocimiento para el departamento.

"Me pareció una experiencia inolvidable, conocimos nuevas personas, hicimos nuevos contactos y competimos con otros proyectos, compartí con muchas personas y compañeros, me sentí muy feliz por representar al departamento de Arauca", resaltó Samuel Rojas, uno de los aprendices que clasificó al evento nacional.

El encuentro nacional ofrecerá a los aprendices participantes una valoración formativa por parte de evaluadores especializados por áreas, con el fin de contribuir en la generación de aprendizajes significativos a partir de la retroalimentación y resignificación de conceptos y experiencias vividas en su trayectoria de investigación.