Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    El SENA conmemora el Día Mundial de la Agricultura

    Bogotá D.C,
    viernes, 09 de septiembre de 2022
    El campo colombiano es nuestra riqueza. Por eso la Entidad trabaja decididamente para aportar a su desarrollo y fortalecimiento con estrategias de formación, certificación de competencias y emprendimiento en los territorios.
    El SENA impacta a todas las poblaciones del país, entre las que se destacan jóvenes, mujeres, campesinos, comunidades afro, raizales, étnicas y víctimas del conflicto armado.

    El campo es un eje protagónico en el desarrollo económico de la nación. Y el SENA no ahorra esfuerzos en aportar a su avance a través de diferentes programas e iniciativas enfocadas en la formación, la certificación de competencias, y en la creación de unidades productivas y emprendimientos rurales en todos los territorios. Una labor institucional que le apunta a consolidar el campo colombiano como un sólido instrumento productivo. Con este objetivo, la Entidad conmemora el Día Mundial de la Agricultura.  

    La Entidad es fundamental en esta misión de país, dada su razón de ser y su cobertura en los 32 departamentos. No en vano el presidente Gustavo Petro indicó que "el SENA preparará y ayudará al campesinado colombiano en la soberanía alimentaria y será el gran instrumento de la ciencia y la tecnología en la economía productiva".

    En ese sentido, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director general del SENA, se refirió a la Entidad como "clave para la democratización del saber, la transformación productiva y el fortalecimiento de las economías populares y campesinas".

    Indicó asimismo que la agricultura es, quizá, la actividad más antigua del ser humano, que construyó sociedad y que le permitió al hombre poder subsistir. "Y esa actividad la ejercen las y los colombianos, 1.600.000 familias dueñas y dueños de pequeños predios. En el Día Mundial de la Agricultura, un reconocimiento a todo ese sector social", señaló el directivo.

    Alineados con estas premisas, el SENA enfoca su labor en los sectores y servicios asociados al sector rural, para que se conviertan en herramientas vitales que aporten a la construcción de un instrumento poderoso para el desarrollo del país.

    Formación y certificación de saberes

     En 2021, la Entidad formó a 1.048.230 mujeres y hombres en formación complementaria y titulada en temas del sector agro. En 2022, se ha llegado a 300.012 hombres y 432.706 mujeres impactadas, mejorando las condiciones técnicas y productivas que impactan la calidad de vida de las comunidades rurales.

    Por su parte, el programa de Certificación por Competencias Laborales da cuenta de 23.429 personas beneficiadas, entre 2021 y 2022. Un ejercicio que se desarrolla gracias a la articulación con las mesas sectoriales, que agrupa a 201 entidades del Gobierno, 243 instituciones de la academia y 2.013 organizaciones. A su vez, se avanza en un plan de transferencia de conocimiento, dirigido a más de 2 mil organizaciones, centros de formación asociados, equipos SENA y externos relacionados con el sector agropecuario.
    Se destacan, de igual manera, las alianzas internacionales con agencias multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Italo - Latinoamericano IILA (Italia) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), entre otras, a través de las cuales se han beneficiado 487 aprendices y 539 instructores con programas de formación en 31 departamentos del país.

    Oportunidades de emprendimiento y empleo en el campo colombiano

    El programa SENA Emprende Rural, que incentiva la economía campesina a través de la formación para el emprendimiento, entre 2021 y 2022, ha formado a más de 70 mil aprendices en temas para el desarrollo agrícola en las regiones. Además, se han creado 918 unidades productivas y fortalecido otras 761.

    En este mismo periodo, el Fondo Emprender del SENA ha logrado financiar la creación de 532 nuevas empresas desarrolladas por emprendedores rurales, con un capital semilla de $43.600 millones, generando 2.523 empleos en el país.

    Con respecto a la intermediación laboral, a través de la Agencia Pública de Empleo, se han generado 8.883 colocaciones (nuevos empleos) en la línea de desarrollo rural. Entre las principales ocupaciones están trabajadores agrícolas y pecuarios, técnicos de recursos naturales y en prevención, gestión y control ambiental, obreros agropecuarios, biólogos, zoólogos, entre otras.

    El coraje del campesinado colombiano es una valiosa semilla con la que se está cultivando el futuro del agro del país, un escenario fundamental para el desarrollo de los territorios, así como para su productividad y competitividad. 


    Oficina de Comunicaciones SENA Dirección General Fernando García
​​


​​​​​​​​​​​