• Educación

Aprendices con discapacidad muestran sus habilidades en atención al cliente

Medellín (Antioquia),
    miércoles, 14 de septiembre de 2022
    El Centro de Comercio lidera la formación incluyente en la Regional Antioquia, y a través de actividades experienciales, busca crear herramientas que aporten a la formación integral de estos aprendices.
    El ejercicio se realizó por medio de dramatizaciones teatrales, ejemplificando situaciones relacionadas con distintos sectores productivos: retail, amientes de EPS, restaurantes, banca, entre otros.

Desde el Centro de Comercio de la Regional Antioquia se realizó un ejercicio de formación incluyente, por medio de dramatizaciones teatrales, con el fin de crear herramientas que aporten a la formación integral de los aprendices en condición de discapacidad y para aquellos que no los están, permitiéndoles mostrar sus destrezas en escenarios laborales reales.

"Gracias a este encuentro de formación incluyente, nos da la posibilidad como SENA de brindar una formación en el saber, el hacer, el ser con el otro, brindando herramientas para una vida laboral real. Un comercio Incluyente, es el resultado de una sociedad y una formación incluyente", aseguró Ángela Valderrama, subdirectora del Centro de Comercio.

Durante la experiencia se ejemplificaron situaciones relacionadas con distintos sectores productivos: retail, amientes de EPS, restaurantes, banca, entre otros, bajo la competencia técnica de atender clientes de acuerdo con los procedimiento y la normativa, enfocados en la formación incluyente de la Entidad.

"Esta es la primera vez que hacemos una actividad como esta con personas oyentes y personas con discapacidad cognitiva, y la comunicación es clara, compartimos, aprendemos y nos deja una experiencia que nos sirve mucho porque es formación en inclusión que nos ayuda a tener experiencias y competencias. Yo me siento orgullosa de estar en el SENA", aseguró Angie Katherine Agudelo Tobón, aprendiz sorda del Técnico en Asesoría Comercial.

Los aprendices del tecnólogo en gestión contable y de información financiera, y del técnico en asesoría comercial (población incluyente) hicieron parte de la actividad, con la participación de las interpretes en lengua de señas colombianas.

Cerca de 300 aprendices con discapacidad han pasado por este Centro, adquiriendo habilidades técnicas y humanas, en formación en venta de productos y servicios (ahora asesoría comercial), y en logisitica operativa comercial, para lograr una insercion en el área productiva.

Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia/ Santiago López Martínez. CP.