• Comunicados

Comunicado a la opinión pública

Bogotá D.C.
    jueves, 15 de septiembre de 2022
    ¡No se deje engañar! Publicaciones falsas prometen empleo a los colombianos y les piden dinero
    Los servicios de intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA son públicos, gratuitos y no requieren intermediarios.

Personas inescrupulosas están utilizando la imagen y el nombre de la Entidad para cometer fraudes y estafar a la ciudadanía. El caso más reciente es el de la supuesta empresa 'Empaques de Colombia' que publica una oferta laboral falsa con el logo del SENA para trabajar con marcas reconocidas desde casa, todo desde el perfil de Facebook 'Nacional de empleos ccp', y en algunos casos piden dinero a las personas para postularse. Ante esta situación, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, informa que:

1.      La Agencia Pública de Empleo (APE) del SENA, brinda, desde hace más de 30 años, un servicio de orientación ocupacional e intermediación laboral público, gratuito, indiscriminado y sin intermediarios en los 32 departamentos del país, para conectar a las empresas que requieren talento humano con las personas que buscan una oportunidad laboral.

2.      En ningún caso una empresa o un tercero podrán solicitar dinero en nombre del SENA o la Agencia Pública de Empleo por procesos de selección, exámenes médicos, pruebas y valoraciones complementarias, entre otros.

3.      Si bien, desde los canales oficiales de la Entidad, se hacen las denuncias correspondientes, muchas de estas páginas continúan haciendo sus publicaciones engañosas. Todas nuestras vacantes son publicadas en la página oficial ape.sena.edu.co.

4.      La información oficial en redes sociales la pueden encontrar en los perfiles @SenaComunica, que pueden identificar con la insignia azul de las cuentas verificadas. Además, el SENA tiene 33 fan page con información de cada una de las sedes regionales. Cualquier publicación en otros perfiles no tiene que ver con la Entidad.

Por lo anterior, la Entidad invita a la ciudadanía a identificar casos de cobro en nombre de la Entidad o anormalidades en los procesos de las ofertas que no sean publicadas en nuestros canales oficiales y por favor abstenerse de realizar cualquier pago y confirme primero la veracidad de la vacante.

Para información o dudas puede acercarse o comunicarse por correo electrónico con la Agencia Pública de Empleo más cercana. Consulte el directorio web de atención aquí.  Por otro lado, si usted conoce o es víctima de un presunto caso de estafa laboral, debe denunciar ante la Fiscalía General de la Nación y reportar el caso al correo electrónico: atencionalciudadano@serviciodeempleo.gov.co

Oficina de Comunicaciones SENA – Dirección General.- Fernando García