• De Interés

Empresarios de Cundinamarca conocen en detalle programas de formación para el trabajo y fortalecen sus conocimientos

Soacha (Cundinamarca)
    lunes, 19 de septiembre de 2022
    En el 'Encuentro Empresarial' organizado en el SENA Soacha, se capacitó a empresarios de la región, en temas relacionados con formación, con la participación de aprendices; innovación, Seguridad Social y Parafiscales.
    El SENA Regional Cundinamarca cuenta con más de 150 formaciones profesionales tituladas, presenciales y virtuales que contribuyen a la productividad del país.

Con el fin de seguir aportando al desarrollo del tejido empresarial que atiende el Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial de Soacha, el cual asciende a más de 16.000 empresas, el SENA Cundinamarca realizó el evento 'Encuentro Empresarial' en la subsede Tecnoparque Nodo Cazucá.

"Nos encontramos reunidos con empresarios compartiendo con ellos una jornada en la cual les socializamos el portafolio institucional. Hemos invitado a aprendices de tituladas como Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Software, Tecnólogos en Negociación Internacional, Técnicos en Atención a la Primera Infancia y Técnicos en Actividad Física y Entrenamiento Deportivo para que den a conocer sus capacidades a los empresarios y puedan ser objeto de vinculación a través de contratos de aprendizaje", manifestó Carlos Arturo Salgar Ramírez, subdirector(e) de SENA Soacha.

En la actualidad se han celebrado más de 3.100 contratos de aprendizaje entre aprendices y empresas de los municipios de Granada, San Antonio del Tequendama, Sibaté, Tena y Soacha; logrando un beneficio conjunto que aporta al progreso del país. Al encuentro asistieron empresas como: Colsubsidio, Bureau Veritas, Proalco Bekaert, Postobón y Eternit, quienes interactuaron con aprendices de formaciones que no suelen requerir para contrato y que pueden aportarles en áreas relevantes.

El aprendiz Juan González, de la titulada Coordinación de Procesos Logísticos, afirmó: "Dimos a conocer a los empresarios nuestros programas de formación, fui seleccionado por una empresa y presentaré la entrevista". Además, agregó: "Pudimos aprender mucho de grandes y pequeñas superficies, qué es lo que buscan; cuáles son las actitudes, las competencias y la capacidad que ellos necesitan".

Por su parte, Carolina Yara, analista de atracción y selección de la Caja de Compensación Colsubsidio, destacó la importancia de compartir con otros empresarios y conocer más sobre contrato de aprendizaje. "Realmente ha sido una experiencia muy valiosa para todos nosotros, dado que hemos fortalecido conocimientos que previamente ya hemos tenido, pero que claramente siempre van a existir dudas. Siempre hemos contado con el apoyo de todos los integrantes del SENA", precisó Yara.

Como valor agregado, Andrés Jota Acero, máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social y coordinador de capacitación de la Dirección de Parafiscales de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) hizo una presentación sobre 'La Importancia de Aportar al Sistema de Seguridad Social y Parafiscales'. Informó que, los empleadores pueden acogerse a exoneraciones tributarias que les permiten aportar menos en algunos de los subsistemas de la protección social. También pueden tener deducciones tributarias y evitar el riesgo de ser fiscalizado por la UGPP si aportan a seguridad social y parafiscales correctamente.

Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca Yida Parra