• Educación

Instructora caldense representará al país en el VI Congreso Mesoamericano Agroalimentario de México

Manizales (Caldas),
    lunes, 10 de octubre de 2022
    Del 12 al 14 de octubre, Soraida Buitrago estará en Morelia, Michoacán, hablando de sus experiencias formativas en el sector agropecuario y agroindustrial que imparte en la Entidad.
    El evento en México es liderado por los consejos de los sistemas alimentarios de Mesoamérica.

Soraida Buitrago, instructora del Centro de Formación Cafetera del SENA Regional Caldas, representará a la Entidad y al país en el 'VI Congreso Mesoamericano Agroalimentario', un espacio donde se abordarán temas relacionados con los sistemas alimentarios en Mesoamérica, rutas logísticas y transporte marítimo.

"Esta es una oportunidad muy grande para visibilizar el impacto del programa SENA Emprender Rural (SER) en Caldas y en el país, iniciativa de la Entidad encargada de propiciar la inclusión de personas y comunidades de la ruralidad en actividades productivas a través de procesos formativos y de emprendimiento", explicó Soraida.

El programa SENA Emprende Rural ejecuta acciones de formación complementaria especial en las zonas rurales para la empleabilidad y la generación de iniciativas productivas, bajo la estrategia 'Aprender haciendo' en los sectores: agrícola, pecuario, agroindustrial, forestal, turismo, ambiental y servicios asociados.

"En este congreso tendré 45 minutos para exponer las experiencias que hemos vivido con nuestros aprendices del campo, cómo a través de los procesos formativos con enfoque emprendedor han empezado a ver el sector rural como una empresa", agregó Soraida.

La instructora viajará con Lázaro Valencia, un caficultor de Chinchiná que hace parte de Comitour, una asociación integrada por 11 pequeños caficultores de esta región y quien ha participado en los procesos formativos, a través de la Escuela Nacional de la Calidad del Café del SENA, enfocados en catación y preparación de bebidas a base del producto emblema del país.

"Estaremos hablando de Chinchiná como destino turístico con enfoque en cafés especiales y también de los procesos formativos que hemos adelantado con el SENA, ya que la Escuela Nacional de la Calidad del Café nos abre puertas", aseguró Lázaro.

La comitiva colombiana apoyada por el SENA Regional Caldas, la Alcaldía de Chinchiná, la Universidad Santa Rosa de Cabal y la Asociación Comitour, también estará integrada por profesionales de Quindío y Risaralda.

Oficina de Comunicaciones Regional Caldas/ Paulo César Tamayo. CP.