Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    “Investiga e innova con SENNOVA”, la estrategia que desarrolla el SENA Huila

    Campoalegre (Huila),
    miércoles, 12 de octubre de 2022
    La actividad busca generar capacidades y habilidades para la investigación en los aprendices que se forman en la entidad.
    Aprendices del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura participaron en los talleres desarrollados durante la semana “Investiga e Innova con SENNOVA”.

    Más de 150 aprendices de los tecnólogos en Gestión de Empresas Agropecuarias y Ecológica, Producción Agropecuaria y Gestión Agroempresarial, participaron en la transferencia tecnológica en la que se abordaron temas relacionados con café y cacao.

    El evento denominado 'Investiga e innova con SENNOVA', fue desarrollado con el objetivo de generar capacidades y habilidades para la investigación aplicada y el desarrollo experimental en los aprendices del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura del SENA Huila.

    Durante una semana, los aprendices tuvieron la oportunidad de conocer equipos tecnológicos y aplicar metodologías que hacen parte de los diferentes proyectos ejecutados en dicho centro de formación, según explicó Sofía Imelda Mora Lamilla, dinamizadora SENNOVA del SENA La Angostura. 

    "En total participaron 157 aprendices entre los que se incluyen productores agropecuarios del departamento del Huila que realizan la cadena de formación. Acá es importante agregar que el tema correspondiente a proyecto de innovación fue sobre uso de tecnologías 4.0 – Machine learning en la cadena productiva del cacao", agregó la funcionaria.

    De igual manera, se desarrollaron temas acerca de proyectos de investigación aplicada relacionados con expresión genética diferencial de clones de cacao en condiciones climáticas extremas, modelamiento de sistema de riego en cultivos de cacao y maracuyá para mitigar riesgos climáticos y efecto del proceso en poscosecha de café y cacao para el aseguramiento de la calidad.

    Por su parte, la aprendiz del tecnólogo de gestión agroempresarial del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura indicó que: "Me pareció una actividad muy interesante ya que fortalecemos los conocimientos obtenidos en el transcurso del programa y contribuye a que obtengamos más pensamiento y más experiencia en temas prácticos, también pudimos ver las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas del cultivo de cacao y la posible solución".

    Es así como mediante la transferencia de saberes y experiencias, el SENA Regional Huila contribuye con la formación integral de los aprendices. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Huila /Angélica Andrade. ZR
​​


​​​​​​​​​​​