Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Aprendices de nuestra Entidad, transforman la vida de los jóvenes antioqueños

    Marinilla, (Antioquia)
    miércoles, 12 de octubre de 2022
    Aprendices pertenecientes a la Línea de Diseño y Prototipado, de la Tecnoacademia del Oriente Antioqueño, diseñaron una prótesis funcional que aporta al crecimiento y logra mejorar la calidad de vida de una joven marinilla.
    La prótesis creada en fibra de carbono, inició con un proceso de mediciones, escaneo y diseño por parte de aprendices de la Tecnoacademia, guiadas por un facilitador.

    Aprendices y facilitadores de la Tecnoacademia del Oriente Antioqueño, gracias a una iniciativa que dio como resultado la creación de una prótesis, lograron transformar la vida de Alejandra Osorio, una joven que hace 10 meses perdió parte de su extremidad inferior derecha en un accidente de tránsito, y quien veía muy lejana la posibilidad de volver a caminar.

    "Yo perdí mi pierna el 5 de diciembre del 2021 y desde ahí yo siempre sentí que tener una prótesis era un sueño que tardaría mucho en cumplir, pero gracias a la Tecnoacademia del SENA hoy me regresaron la oportunidad de volver a utilizar mis dos piernas" comentó Alejandra Osorio.

    La prótesis no solo es estética y funcional, también logra adaptarse de la mejor manera a las necesidades de Alejandra ya que protege la resiente cicatriz generada por la amputación, en la cual la joven no puede apoyarse debido a que esta aún presenta sensibilidad, así lo explica Daniela Salazar, aprendiz: "Para iniciar la creación, nos apoyamos de los médicos y ortopedistas de Aleja, quienes nos indicaron desde qué parte de la pierna debíamos generar el apoyo para no causarle incomodidad. Desde allí comenzamos con todo el proceso de creación".

    Esta fue una gran experiencia, no solo fue la oportunidad para que nuestras aprendices lograran poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo sino que además se transformó en un iniciativa con la que lograron impactar de forma positiva la vida de alguien, nos cuenta Juan Antonio Urbano , facilitador: "Las chicas ya habían cruzado un año del proceso formativo por lo que ya tenían grandes conocimientos en todo el tema de modelado 3D; además, ya tenían experiencia con el tema de prótesis y les gusta, le apasiona ayudar a la gente".

    Este tipo de iniciativas ayudan a impulsar el crecimiento del territorio desde el ámbito social, el conocimiento y la inclusión reafirmando el trabajo del SENA en pro de las regiones y sus comunidades.


    Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia / Laura Camila Henao Gómez. ZR.
​​


​​​​​​​​​​​