• De Interés

La decidida labor que adelanta el SENA por el trabajo digno en todos los territorios

Bogotá D.C.,
    viernes, 07 de octubre de 2022
    En el marco del ‘Día del trabajo decente’, la entidad reiteró su compromiso para que este decreto sea una valiosa herramienta para el bienestar de las y los colombianos.
    El Gobierno Nacional adoptó, mediante decreto 2362 de 2015, el 7 de octubre para la conmemoración del Día del Trabajo Decente en Colombia establecida por la OIT

Promover la inserción al mundo laboral de las y los colombianos es una de las acciones permanentes que el SENA adelanta en todo el territorio nacional. Bajo esta premisa la entidad, a través de su Agencia Pública de Empleo busca conectar el talento del recurso humano del campo y la ciudad con la oportunidades del sector productivo, pero también desde sus programas de formación para llevar conocimiento a todos los territorios del país. De este modo, la institución ratifica su compromiso con el trabajo decente y se une a la conmemoración de esta fecha, que promueve el Ministerio del Trabajo.

En el acto de apertura de la celebración del 'Día del trabajo decente', la jefe de esta cartera, Gloria Inés Ramírez, se refirió a la importancia del trabajo decente para construir una sociedad más justa, económica, social y ambientalmente, en medio de la diferencia, a través de un diálogo social en busca de la paz total.

"Colombia debe ser un país que brinde oportunidades para que hombres y mujeres en territorios urbanos y rurales puedan conseguir un trabajo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana", señaló la ministra del Trabajo.

A su turno, el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño, llamó la atención sobre la importancia de trabajar por las y los campesinos del país, que se traducen en 1.6 millones de familias, las cuales que generan 3.2 millones empleos y llevan el 72% de los alimentos que comen los colombinos todos los días. "Este un sector es desconocido, vilipendiado y olvidado por la mayoría. El objetivo es lograr su reconocimiento, y a esa labor nos ha invitado el presidente Gustavo Petro", señaló el directivo.

Dijo además que el campo no puede fracasar porque de este depende la soberanía alimentaria. "El sector agrario es fundamental para el país, por eso vamos a llevar capacitación a todos los territorios con metodologías novedosas, convenios con escuelas y  emisoras, entre otros, para preparar a los jóvenes y enamorarlos del campo. Con el cocimiento las y los campesinos podrán realizar una mejor labor y acceder a la libertad. Vamos a trabajar para generar ese bienestar en el campo que ha sido tan olvidado", puntualizó el director del SENA.

'Ideatón por el Trabajo Decente´

El Ministerio del Trabajo, de la mano de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, para los Países Andinos en Colombia; la Superintendencia del Subsidio Familiar; el SENA, las centrales sindicales: Confederación General del Trabajo, CGT, Central Unitaria de Trabajadores, CUT y la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, lanzaron la primera versión del "Ideatón por el Trabajo Decente", una estrategia que busca motivar la participación de las y los jóvenes en espacios de diálogo donde se pueda reflexionar y proponer ideas para enfrentar los retos del empleo juvenil en el país.

El reto será abordar las barreras del trabajo para las juventudes, entre ellas: derribar las barreras de género y potenciar las oportunidades de trabajo para jóvenes; así como el requisito de experiencia laboral, reducir la brecha digital, retos y oportunidades de las nuevas formas de trabajo, potenciar la integración socioeconómica y re imaginar la educación.

"El SENA es el lugar de las oportunidades, así como yo muchos aprendices han transformado sus vidas en esta entidad que es reconocida por su formación profesional integral para el trabajo. Desde el primer día que llegamos a formarnos estamos como en una empresa real", señaló Alejandra García, aprendiz SENA de Gestión del Talento Humano, quien participó en el conversatorio denominado 'Camellando con la nueva generación'.

Oficina de Comunicaciones Dirección General Fernando García