• De Interés

El SENA albergó en Cali el primer Encuentro por la Reindustrialización del país

Cali
    viernes, 14 de octubre de 2022
    Líderes sociales, empresariales y de los trabajadores participaron en el diálogo, donde también hubo presencia de la ONU, la academia y la Entidad.
    Los próximos Encuentros por la Reindustrialización se realizarán en Barranquilla, Tunja, Manizales, Villavicencio y Medellín.

Con un diálogo abierto, cordial y constructivo se llevó a cabo en el Complejo Salomia del SENA, en Cali, el primero de los Encuentros por la Reindustrialización de Colombia que impulsa el gobierno nacional para recoger insumos que permitan construir conjuntamente la política sobre el particular.

Voceros de la academia, los gremios, las empresas, los trabajadores y las organizaciones sociales y políticas se dieron cita en la jornada del denominado Encuentro Regional por la Reindustrialización Cauca y Valle del Cauca. Allí, divididos en seis mesas, abordaron diferentes temáticas y luego, en una plenaria, reflexionaron sobre situaciones, problemas y propuestas concretas.

"Aquí hay un llamado claro, primero para que el Estado sea articulador de este tipo de espacios; un llamado para que exista un espacio de diálogo donde todos estemos incluidos para decir cómo debería ser la Política de reindustrialización", puntualizó al final del evento la Viceministra de Desarrollo empresarial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, María Fernanda Valdez.

Luego, en otro aparte del balance agregó: "Necesitamos ser articuladores de esa relación entre la empresa y la formación, donde hay una brecha enorme que deberíamos llenar desde este Misterio y con esta Política".

Valdez, en compañía del Director de la Regional Valle del SENA, Fernando José Muriel Andrade y del Presidente del Consejo Directivo Regional, Jhon Jairo Narváez, estuvieron en la mesa principal de la actividad.

"Con todos los sectores de la cadena productiva del Cauca y  el Valle pensamos en estrategias y propuestas de reindustrialización que impacten la economía popular, a las pymes y mipymes, para que tengan acceso a las tecnologías, mejoren la productividad y las condiciones de los trabajadores. Desde la Entidad, en el marco de nuestras competencias, apoyamos esta iniciativa", señaló Muriel Andrade.

El documento oficial sobre los Encuentros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se plantea que "el proceso de desindustrialización de Colombia se evidencia en la pérdida de participación del sector manufacturero en el total de la economía y en el empleo, pero también en otros aspectos económicos y sociales que impactan el desempeño estructural del país".

Más adelante se argumenta: "El proceso de reindustrialización actual no puede seguir la misma lógica ni los mismos pasos de las revoluciones industriales anteriores (...) En este sentido, pensarse en un proceso de reindustrialización implica buscar las herramientas y las actividades para hacerlo. La industria no es un sector más, sino una forma de encadenar para agregar valor. La industria implica una articulación con el agro, la minería, el comercio y los servicios".

En la ronda de intervenciones finales del encuentro celebrado en Cali, Jaime Monguí, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Integral, ONUDI, dijo que en su mesa de trabajo se destacó el papel del SENA en el desarrollo de la "competitividad de las empresas y la formación del recurso del humano".

Por su lado Yolanda Garcés, representante de Andi-Cauca, reconoció la "importancia de este espacio y agradeció" al gobierno nacional por su implementación.

En la actividad también participaron subdirectores de la Regional Valle, así como los líderes de Emprendimiento, la Agencia Pública de Empleo y Sennova.

Manuel Figueroa /líder Comunicaciones Regional Valle