Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    El Director General despejó incertidumbres sobre obra del SENA en Buenaventura

    Buenaventura (Valle),
    viernes, 21 de octubre de 2022
    Tras diálogo con aprendices y funcionarios quedó claro que no es posible entregarla en diciembre de este año debido a los atrasos, pero ya hay plan para su pronta terminación.
    Tras dialogar con el Director General los funcionarios y aprendices decidieron levantar el próximo lunes la Asamblea permanente que declararon hace dos semanas.

    Con mucha cordialidad, claridad y franqueza, el Director General de la Entidad, Luis Eduardo Londoño Ulloa, sostuvo este jueves en Buenaventura un diálogo con aprendices y funcionarios que reclaman la pronta terminación de las obras del Centro Náutico Pesquero, CNP.

    En desarrollo de su primera visita al Valle del Cauca, desde su posesión en el cargo, el pasado mes de septiembre, el directivo llegó hasta el Puerto para dirigirse a la inconclusa sede, donde realizó un recorrido, participó en el conversatorio con la comunidad educativa, habló ante una Asamblea constituida y hasta degustó una deliciosa frijolada.

    "Ustedes me piden que sea honesto y voy a serlo. No vamos a poder entregar esta obra el próximo mes de diciembre, ni siquiera en marzo o abril del año próximo. Como la vamos a hacer y apropiando los recursos la podremos terminar en septiembre del 2023", enfatizó, al referirse a una construcción que se inició en el 2016 y que debía estar lista en junio del 2017.

    El Director General detalló los pasos que ha dado su administración para garantizar la continuidad de este proyecto, cuya lentitud ha provocado protestas de aprendices y funcionarios y muchos repararos por parte de la bonaverenses y vallecaucanos.

    "A esta obra le falta mucho", expresó tras hacer un reconocimiento del inmueble. Explicó que el contrato para su ejecución se ha extendido 20 veces desde su inicio y que ha tenido 32 otrosí. Reveló que en el 2020 y en el 2021 se abrieron dos procesos sancionatorios contra los responsables de los atrasos, pero que ninguno ha prosperado. Finalmente, señaló a la interventoría como uno de los culpables de las graves falencias presentadas.

    Al hablar sobre el presente e inmediato futuro del CNP dijo que "la única posibilidad que teníamos con el contratista de la obra era ampliar el contrato ya existente hasta diciembre de este año, para que al menos le hiciera un pequeño mantenimiento a lo que ya está hecho".

    Sin embargo aclaró que esta decisión hace parte de las acciones que le permitirán a la Entidad transitar vías jurídicas para terminarlo y poder abrir una nueva licitación para finalizar de una vez por todas lo que falta e incluso adicionar componentes necesarios para la actividad del centro de formación que no fueron contemplados en el diseño original.

    "Esta obra salva vidas y eso es lo que más nos motiva a terminarla. Además es una herramienta esencial en la consecución de la paz total que busca el presidente Gustavo Petro", sentenció.

    Un auditorio compuesto por unas 50 personas y medios de comunicación, escuchó la intervención del directivo, quien llegó acompañado por el Director Administrativo y Financiero encargado, Carlos Alfonso Mayorga; la Directora Jurídica Giglioly Katherine Grimaldos y la Directora de Planeación, Marí Nancy Azucena.

    Para el Director de la Regional Valle Fernando José Muriel Andrade, "esta gran disposición del Director General para hablar sin rodeos en torno a la construcción del CNP finalmente será la que permitirá que Buenaventura cuente con un centro de formación a la altura de su gente y de su importancia económica y estratégica para la región y el país".

    El Subdirector del CNP, Mauricio Gómez Betancourt, también estuvo presente en el conversatorio.

    Al hacer un balance de la intervención del Director General, Server Sánchez Gamboa instructor y representante de Sindesena, expresó que en "conclusión nos brinda un estado de confianza. Hoy con mucha sinceridad nos dijo que el centro no se podrá entregar en diciembre y que deberemos llevar a cabo procesos legales para poderlo hacer, más adelante".

    Por su parte Faisuri Gómez, aprendiz del CNP manifestó estar "un poco triste porque esperaba que nos entregarán el Centro en Diciembre, pero el Director fue honesto al decirnos la verdad. Eso era lo que estábamos esperando y pues si ya toca esperar un poquito más lo haremos".

    Tras hablar en el Auditorio, Londoño Ulloa se dirigió a una Asamblea de funcionarios y aprendices y cerró su visita con un recorrido por algunas sedes alternas que hoy tiene el CNP.


    Manuel Figueroa Martínez/Regional Valle
​​


​​​​​​​​​​​