Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Ocho nuevos negocios que fortalecen el turismo de tres municipios de la zona de Paz del Río

    Sogamoso
    jueves, 27 de octubre de 2022
    Los beneficiarios de esta iniciativa por el emprendimiento de esta región de Boyacá reciben acompañamiento técnico por parte del SENA para la creación y puesta en marcha de ideas.
    Emprendimientos de turismo, gastronomía y artesanía fortalecen la economía de estos municipios.

    Después de tres meses de un riguroso proceso de selección, capacitación y evaluación, se dieron a conocer a los beneficiarias de la convocatoria Emprende-Paz del Río, en la que el SENA a través de su estrategia de emprendimiento brindó acompañamiento técnico.   

    El proceso inició con la inscripción de 132 participantes de la zona de influencia de Acerías Paz del Río, empresa que aportó $120 millones, $15 millones para cada uno de los ocho  emprendimientos ganadores. Por su parte, el SENA contribuyó con su talento humano: diez  profesionales que estructuraron la totalidad del programa, teniendo en cuenta la metodología de la entidad y la normativa respectiva. Un ejercicio que registró 240 horas de asesoría con todos los participantes desde la Ruta del Emprendimiento, boot camps y entrenamiento.

    "Felicitaciones a los todos los participantes, especialmente a los ocho ganadores, a quienes continuaremos acompañando en la etapa que sigue y que es de alto riesgo. Sin embargo, entre las entidades que desarrollan programas de emprendimiento, el SENA tiene el récord en Latinoamérica del 80% de éxito. Así que cuenten con nuestro respaldo", expresó, Ramón Anselmo Vargas López, director regional de la Entidad. "No olviden que ustedes también tienen una responsabilidad con Acerías Paz del Río, con el SENA y con su comunidad, no pueden ser inferiores a este reto que hoy emprenden", agregó el funcionario.

    Los ganadores pertenecen a la zona rural y urbana de los municipios de Corrales, Paz del Río y Nobsa, Boyacá, los cueles están conformados por Natalia Mesa, Tejidos Paz de Río, dedicados a la tejeduría, transforman la lana en piezas artesanales inspiradas en la naturaleza del municipio; Luz Katherine Gómez, de La Vida en Rosa (Nobsa) una línea de postres elaborados con recetas tradicionales de cinco generaciones; Mercedes Estupiñán, de la Pastelería de Mercedita (Paz del Río), en el que hacen tortas y pasteles con materias primas de origen natural.

    Nicole Muñoz, de Cake Lovers (Nobsa), enfocada en crear experiencias gastronómicas para el estilo de vida y alimentación actual; Diana Marcela, de la  Cabaña de la Montaña, un hospedaje rural localizado en la vereda de Modeca; Edison Jair Forigua, de Artesanías con Arena y Madera (Nobsa) en el que elaboran y comercialización artesanías originales, personalizadas, hechas a mano con arena y madera.

    Finalmente, Lina Mercedes Monroy Gallo, Hecho a Mano (Nobsa), en el que crean prendas ancestrales del altiplano cundiboyacense, sombreros de paño de lana y paja de palma de iraca, prendas tradicionales hechas de lana de oveja; y Lina Paola Medina, Range Bistro Gastropub (Paz del Río), que hacen variedad de platillos con productos orgánicos, cultivados en granjas de la zona Bistro.

    En el evento estuvieron presentes Catalina Devia, directora ejecutiva de la Fundación Paz del Río; Pedro Antonio López Prieto, alcalde de Corrales; Alfredo Hernando Niño Sierra, alcalde de Nobsa, y Edward Edixon Archila González , alcalde de Paz del Río, entre otros invitados.


    Comunicaciones Regional Boyacá/César Augusto Mateus Paredes/Comunicador Social/FG
​​


​​​​​​​​​​​