Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Alianza entre la Entidad y Argos aporta a la formación incluyente de las mujeres en Colombia

    Medellín (Antioquia),
    miércoles, 26 de octubre de 2022
    A través de la certificación de competencias laborales, podrán cualificar sus saberes y acceder a mejores oportunidades laborales en el sector de la construcción.
    El proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales reconoce los saberes que tienen las personas y les permite acceder a más oportunidades laborales y tener mejor calidad de vida.

    Por medio de una alianza entre el SENA y Argos se realiza un proceso de formación que aporta al cierre de brechas de género en el sector de la construcción, cuyo objetivo es generar más y mejores oportunidades, inicialmente a más de 65 mujeres, provenientes de diferentes regiones del país, para que se certifiquen en las cinco competencias que las convierte en maestras de obra, labor que tradicionalmente es ejercida por hombres.

    Este proceso de certificación de competencias laborales que ya inició, para una primera cohorte de 30, por medio del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción, les permitirá generar trabajo y mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias.

    "Nos sentimos muy orgullosos como institución de formación líder en el país de participar en este proyecto, porque entendemos que los beneficios son muchos, inicialmente está el poder incluyente de la mujer en oficios masculinizados que les da mejores posibilidades laborales y la oportunidad de ubicarse en este sector productivo, de ser reconocidas como expertas", agregó Claudia Patricia Montoya, key account asignada a Argos por la Dirección General del SENA.

    La certificación se hará en cinco normas de competencias laborales que son: replantear los diseños según planos y especificaciones técnicas, verificar construcción de preliminares de obra, coordinar construcción de estructura de acuerdo con planos y especificaciones técnicas, inspeccionar instalación de acabados y probar instalaciones técnicas según planos y especificaciones técnicas.

    "En Argos nos entusiasma liderar esta iniciativa, pues hoy, en Colombia, el 7 % del total de los empleos en el sector de la construcción es ocupado por mujeres y cuando hablamos de maestras de obra, esa cifra corresponde tan solo al 1 %. Estos datos dan cuenta de la inmensa oportunidad que tenemos para seguir buscando alternativas como esta para aumentar la participación de la mujer en el primer renglón de la economía del país", mencionó Tomás Restrepo, vicepresidente de Personas y Transformación de Cementos Argos.

    La Entidad espera articularse con más industrias que fomenten espacios de inclusión para todas las poblaciones que quieran cualificar sus competencias.

    "Para mí es motivo de orgullo que salgan programas incluyentes, que nos permita a las mujeres certificarnos y profesionalizarnos en campos que culturalmente han sido más para hombres, por eso me siento orgullosa de ser pate de esta certificación como maestra de obra", manifestó Mary Luz Tobón, beneficiaria de la alianza.


    Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia/ Santiago López. CP.
​​


​​​​​​​​​​​