Con la investigación se cruzan fronteras

Caucasia, (Antioquia)
    martes, 01 de noviembre de 2022
    Caracterización de la agrobiodiversidad con uso actual y potencial en el Jardín Hidrobotánico de Caucasia, es el proyecto que dejó en alto el nombre de la Entidad y el país.
    Este proyecto pretende transformar el medio ambiente, las comunidades y la región.

Cuatro aprendices del tecnólogo en sistemas de gestión ambiental, una aprendiz del tecnólogo en gestión de recursos naturales, y una instructora del Complejo Tecnológico para la Gestión Agroempresarial, Regional Antioquia, lograron representar a la Entidad y al país en Expo Ciencias Nacional Chile 2022, con el proyecto: "Caracterización de la agrobiodiversidad con uso actual y potencial en el Jardín Hidrobotánico de Caucasia".

"Con el proyecto se caracterizaron 78 especies de flora en una hectárea de terreno, encontrando que 49 de ellas tienen un uso medicinal, por lo tanto, se indica que este lugar ubicado en Caucasia debe ser fortalecido para la investigación, el turismo y la educación ambiental de la región y que se convierta en eje de construcción de ciudades verdes", comentó la instructora Claudia Inés Wilches Contreras.

Para llegar a este espacio internacional, compitieron contra más de 200 proyectos formulados por estudiantes de diferentes instituciones universitarias en eventos de RedColsi departamental y nacional. "Me siento muy agradecida y orgullosa; fue un honor compartir, conocer, aprender de diferentes culturas e integrarse con personas de diferentes países", afirmó la aprendiz María José Espitia.

Este proyecto que ha contado con el apoyo de instructores del área ambiental y de otras disciplinas del complejo, del equipo SENNOVA y de los operadores forestales del Jardín Hidrobotánico, busca ser un referente, impulsar la investigación y abrir la puerta del desarrollo en las regiones, aprovechando el potencial humano y de recursos naturales de la mejor manera.

Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia/Laura Camila Henao Gómez. PC