• De Interés

Fontaneros certificados por el SENA listos para ayudar a sus comunidades en la ola invernal

Cali
    martes, 08 de noviembre de 2022
    En los territorios de las poblaciones favorecidas se sigue adelantando el proceso de cualificación de las personas que manejan los acueductos rurales en el Valle del Cauca.
    Los fontaneros son aquellas personas que instalan, reparan y mantienen las tuberías de agua, los sistemas de drenaje de acueductos y hogares.

Gracias a una alianza con la Gobernación del Valle y la empresa Pavco, el SENA certificó a otros 120 fontaneros y operarios de acueductos rurales, quienes podrán garantizar una mejor calidad del agua potable en medio de la ola invernal que desde varias semanas tiene en jaque a varios municipios de esta y otras regiones del país.

"Hoy estamos graduando en competencias técnicas a los fontaneros, quienes son el contacto directo con una comunidad; más ahora que estamos en esta ola invernal y el agua se pone turbia o se dañan los acueductos. Ustedes son aquellos que en el acto proveen y ayudan a solucionar los problemas en sus comunidades" expresó durante la ceremonia de certificación, el pasado 29 de octubre, Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.

Los fontaneros participantes en esta ocasión pertenecen a los municipios de Zarzal, Caicedonia, Sevilla, Toro, Riofrio, Bolívar, Trujillo, Tuluá, San Pedro, Andalucía, Cali, Yumbo, Jamundí, Dagua y La Cumbre.

"Sabemos que para muchas de estas personas es difícil desplazarse, por eso nosotros vamos hasta sus territorios, los evaluamos, les reconocemos sus conocimientos empíricos, que son bastantes, y luego los certificamos. Esto mejora la calidad del agua y por consiguiente la calidad de vida de las comunidades", comentó Jorge Humberto Nieto Lopez, evaluador de Competencias laborales del SENA.

'Instalación de aparatos sanitarios de acuerdo con planos y normativa técnica' – nivel
    avanzado, fue la norma avalada. 11 mujeres fontaneras de la empresa Vallecaucana de Aguas se beneficiaron del proceso.

"Llevo 10 años trabajando con el acueducto del corregimiento Bocas de Tuluá, haciendo instalaciones y arreglos. Este trabajo antes lo desempeñaban los hombres, pero yo me siento muy capaz de hacerlo, porque he recibido diferentes capacitaciones del SENA y ahora tengo una certificación que lo demuestra", expresó Maria Alicia Bermudez, fontanera certificada.

Por su parte, subdirectora del Centro de la Construcción, Beatriz Eugenia Cobo, expresó: "Somos conscientes del gran valor que tienen el sector rural y sus familias, por eso hemos impulsado esta iniciativa que tiene como propósito fomentar las habilidades, dinamizar el sector productivo, fortalecer la vida en comunidad, y a su vez contribuir en el mejoramiento y gestión del recurso hídrico, el cual es la fuente de vida de nuestra Región".

Además de la Gobernadora del Valle, en la ceremonia de certificación participaron directivos de las otras instituciones aliadas por este propósito: Vallecaucana de Aguas y Pavco.

En el Valle del Cauca esta alianza lleva ya seis años, beneficiando en ese tiempo a 720 fontaneros. En el departamento hay más de 1.600 acueductos rurales.

Jessica Aguilar Comunicadora Social-SENA Regional Valle