Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    El SENA diseña un calentador de agua por radiación solar

    Bogotá
    jueves, 10 de noviembre de 2022
    El Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera a través del programa de Construcción junto a varios instructores, crearon la patente del calentador de agua por radiación solar el cual fue otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio
    Los instructores Sergio Mario Duque y Rosendo Zambrano creadores del calentador, pertenecientes al Centro de Tecnología y Construcción para la Madera.

    EL SENA recibió la patente de invención solar por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, gracias a este proyecto que tiene la finalidad de tener agua caliente para los hogares. Esta inventiva será de gran beneficio para aquellos sectores que no disponen de energía eléctrica, de igual manera, generaría un aprovechamiento económico dando uso a la energía solar.

    Esta invención fue elaborada por el Centro de Tecnología y Construcción para la Madera a través de su programa de Construcción en articulación con el área de SENNOVA. En ella se aplicaron todos los conceptos técnicos que se aplican para el empalme de las tuberías permanentes; en los fluidos y gaseosos.

    "Con base a la resolución emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio, estamos para socializar la patente adquirida por el SENA en la cual se crea un calentador de agua con tubos de acero por radiación solar, este incluye todo el material de cambio de base integrado, estamos aquí para socializar y contar como fue todo el proceso ", expresó, Rosendo Zambrano, instructor del Centro de Tecnología y Construcción para la Madera.

    El SENA a través de esta iniciativa busca crear conciencia y aportar al cambio climático, ya que este proyecto apunta claramente a nuevas energías limpias, apunta a contribuir al cambio climático y al ahorro energético. El proyecto inició en el año 2020 y tuvo una aprobación hasta el año 2040 por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

    En la actualidad Colombia cuenta con más de 400 mil paneles solares instalados y el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA se une a esta iniciativa; por su parte, las regionales de Guajira, Atlántico, Bolívar, Amazonas, Chocó, Magdalena, Bogotá, Santander, Tolima, Huila y Valle del Cauca tienen instalados este sistema, evitando de esta manera, la emisión de 531 toneladas de gases contaminantes. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Distrito Capital/ Hernando Manjarres. ZR
​​


​​​​​​​​​​​